Back to top
Obituario

Muere el exdiplomático cubano José Fernández de Cossío

En una entrevista con la BBC en 2004 aseguró que en Cuba 'hay un régimen democrático que el pueblo cubano se ha dado a sí mismo'.

La Habana
José Agustín Fernández de Cossío Rodríguez (izq.) durante una entrevista.
José Agustín Fernández de Cossío Rodríguez (izq.) durante una entrevista. Clacso TV

A los 89 años de edad murió en La Habana José Agustín Fernández de Cossío Rodríguez, exdiplomático cubano que fuera fundador del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla, en el que ejerció como director y viceministro décadas atrás.

De acuerdo con el obituario publicado por esa institución oficial, que no precisó las causas del deceso, ocurrido el martes en la noche, el funcionario habría participado en la lucha guerrillera a fines de la década de 1950 en Cuba, y como parte del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, del que fue fundador, participó en el desembarcó de un grupo de sus miembros por Nuevitas en febrero de 1958.

Posteriormente ocupó cargos en el Ministerio de Justicia, el antiguo Comité Estatal de Colaboración Económica y el Ministerio de Turismo.

Como diplomático, ejerció como embajador de Cuba en Canadá, México, Reino Unido y Japón. Al morir era profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

En una entrevista con la BBC en 2004, mientras era el máximo representante diplomático de La Habana en Reino Unido, aseguró que en Cuba "hay un régimen democrático que el pueblo cubano se ha dado a sí mismo" y que los opositores en la Isla son "personas a sueldo de una potencia extranjera". Esto último, en referencia a los 75 encarcelados en la denominada Primavera Negra, el año anterior.

A la pregunta de cómo imaginaba a Cuba en 15 años, aseguró: "Un país con un mejor nivel de vida, con una calidad de vida superior, tanto desde el punto de vista de educación, salud, cultura. Una sociedad más solidaria, más participativa".

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un hijoeputa menos. Manden más, que estamos ganando…😀

Un hijoputa menos, y tú Raúl ¿que esperas?, Satanás ya te está llamando.

Otro esbirro clásico, por supuesto sin atisbo de pudor, pero solamente uno entre incontables otros.

Tremenda visión la del viejo tarru , 15 años después y se derrumba Juana.

Y Raul, Ramiro y Jose pa cuando?

Llevatelo viento de agua.......