Back to top
Obituario

Muere Rodrigo Álvarez Cambras, ortopédico cubano que salvó la vida de Sadam Hussein

Mimado por Fidel Castro durante décadas, en los pasados diez años fue ninguneado y olvidado.

La Habana
Rodrigo Álvarez Cambras.
Rodrigo Álvarez Cambras. Cubadebate

A los 88 años de edad falleció el jueves en La Habana el doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, considerado una eminencia de la Ortopedia en Cuba, quien fue mimado por Fidel Castro durante décadas, hasta que en los pasados diez años fue ninguneado y olvidado.

La noticia la dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano en su sitio oficial, aunque sin mencionar las causas del deceso.

De acuerdo con la biografía oficial de Álvarez Cambras, este nació en 1934 en Candelaria, Pinar del Río, y se graduó de Medicina en 1964.

Fidel Castro lo envió a Francia para cursar estudios de posgrado y a su regreso le cedió la dirección del Hospital Ortopédico Frank País, en La Habana, donde el doctor habría desarrollado la ortopedia y la traumatología, así como la formación de jóvenes especialistas en la materia.

Entre sus mayores logros está el diseño y patente en 28 países del fijador externo multifuncional RALCA, un dispositivo de corrección ósea que habría servido para restablecer fracturas en miles de pacientes. 

Según el MINSAP, gracias a su experiencia muchas figuras del deporte cubano lograron sanar de graves lesiones, entre ellos Alberto Juantorena, Javier Sotomayor y María Caridad Colón.

En una entrevista con el diario El Confidencial en 2021, contó además cómo salvó la vida del exdictador de Irak, Sadam Hussein, a quien diagnosticó una hernia discal, además de tratar a otros políticos aliados de La Habana, como Daniel Ortega, Rafael Correa e, incluso, Vladimir Putin. Todos lo condecoraron por sus servicios.

Allí dijo lamentarse por no haber estado en Cuba cuando Fidel Castro sufrió una caída en Santa Clara, el 21 de octubre de 2004, que fue vista por el mundo en vivo a través de la televisión. 

"Ojalá lo hubiera operado yo", dijo. "Estaba en México dando un curso sobre fijadores cuando eso sucedió. Me enteré y lo que hice fue ir al aeropuerto, buscar un pasaje y salir para acá. Pero cuando llegué ya habían terminado de operarlo. Era una gran fractura. Los compañeros que lo operaron son buenos cirujanos, pero la decisión que tomaron en mi opinión no fue la mejor. Cuando un hombre tiene la edad que tenía Fidel no puede estar en cama. Si le reconstruyes la rótula para dejarla perfecta, debe tener un yeso enorme acostado en una cama durante meses. Y ese tiempo, con la edad que tenía Fidel, es demoledor. Yo le hubiera reconstruido el ligamento, coloco una rodillera y a la semana lo pongo a caminar", sugirió.

Además de recibir títulos oficiales, como el de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, así como varios de Doctor Honoris Causa de universidades de América Latina, fue presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología durante décadas, así como de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe.

Pese a todo lo anterior, en 2016 fue destituido por el entonces ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, como director del Frank País. En 2018 el portal Infomed del MINSAP publicó un artículo sobre la historia de la Ortopedia cubana en el que Álvarez Cambra ni siquiera fue mencionado.

Con su muerte, dice el MINSAP en su obituario, "la Salud Pública cubana pierde a uno de sus más reconocidos profesionales".

Según esa nota, el cadáver de Álvarez Cambras será expuesto en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana, a partir de las 8:00PM del jueves. En los próximos días las autoridades le harán un homenaje póstumo en el Hospital Ortopédico Frank País.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por alguna razón el tipo me pone en mente del Norberto Fuentes, y no creo que sea por gusto.

Me imagino que como médico debe haber ayudado a sanar a muchísima gente no solo a Sadam Hussein por lo que mucha gente le estará agradecida. EPD

Profile picture for user JCAleman

Lo unico bueno que tiene el comunismo es que centrifuga a los que mas le sirvieron, esos que cuando son jovenes se sienten importantes porque sirven a unos amos poderosos y a un ideal que supuestamente los engrandece, y hasta piensan que las prevendas que reciben por su servilismo continuaran en la vejez, sin entender que son solo piezas desechables por muy cientificos, campeones olimpicos o generales de batallas internacionalistas que sean.

Despues se dan cuenta, lo reconozcan o no, que fueron usados y que solo la cupula del cartel de Punto Cero, o lo que es lo mismo, la familia real y sus parasitos herederos, pueden disfrutar de lo que ahora ellos carecen.

Lamentablemente hay que decir que Álvarez Cambra vivió siempre del "tupe" porque los fijadores externos los copió íntegramente de los de el ruso Lizarov y en Cuba y otros lugares e hizo "ver" como si hubieran sido de su invención. Mediante intrigas suplantó" al mejor ortopédico en aquel entonces , Martínez Páez . Estuvo "brillando" mientras el coma-andante lo "protegía" .

Una amistad mía perseguida 24/7 en el 1994 trato de enviar una carta a Francia a través de su fundación o corporación en el Frank País,pues tenia relaciones de ese tipo muy cercanas con Danielle Miterrand la viuda del expresamente francés. En fin,el entregó la carta a la tracatana al frente de la organización esa del ortopédico.Semanas después lo visitaba un seguroso con fotocopia de la carta.Creo que eso lo dice todo,estoy seguro que el estuvo al tanto del chivatazo e incluso lo ordenó la entrega al organismo represor.Por suerte no había nadacomprometedor.Meses después mi amistad recibía una golpiza tipo Rodiles con fractura múltiple del tabique y hematomas en todo el cuerpo por entusiastas " karatecas".....EPD doctor saluda a Castro por allá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sic Transit Gloria Mundi ...