Yudanis Aguilera Pavón, el padre de una adolescente de 16 años con esclerosis múltiple y ceguera, le exige ayuda al Gobierno cubano para brindarle un buen tratamiento a la menor, reportó el medio alternativo ADN Cuba.
La familia vive en un quinto piso en el reparto Aguilera, de Las Tunas, y le resulta difícil llevar a la menor a las sesiones de rehabilitación. El régimen no da una respuesta a su problemática.
"El tratamiento que lleva, conjuntamente con los medicamentos, es mucha rehabilitación con cama magnética, magneto local y corriente en sus músculos inferiores para que se activen. Pero al encontrarme viviendo en un quinto piso me es totalmente imposible llevarla al policlínico más cercano a rehabilitarla", comentó Aguilera Pavón a ADN Cuba.
Aguilera Pavón ha presentado su caso en varias ocasiones ante las autoridades. Sus primeros pasos fueron con el Gobierno Municipal de Las Tunas. Incluso, el primer secretario del Partido Comunista de la provincia tomó sus datos, pero nunca le llamaron.
"Tampoco vinieron a visitarme sobre mi condición con una niña postrada y ciega, por lo que meses después le escribí al Consejo de Estado en la Habana y me enviaron un número de expediente y un PIN para que yo mismo le diera seguimiento a mi caso", declaró la madre.
Luego de varios meses revisando el estado del caso, Aguilera Pavón descubrió que "ya había sido resuelto", pero él y su niña continuaban en la misma situación y "todas las promesas quedaron guardadas en una gaveta de un buró", relató.
Dayami Aguilera Fernández recibió un diagnóstico de esclerosis múltiple en 2019. La adolescente debe medicarse cada día con Azatioprina, Amitriptilina y Ácido Fólico.
Las autoridades cubanas solo le ofrecen un módulo compuesto por jabones de baño y de lavar. El padre asegura que no le alcanzan para el mes, pues la niña no tiene control del esfínter. Este padre depende únicamente de una pensión que le da el régimen para que cuide de su hija, pues nadie más puede hacerlo por él.