Back to top
Turismo

Una nueva ruta une a Monterrey y Cayo Coco, pero los turistas se resisten a viajar a Cuba

La aerolínea Magnicharters lanza otra frecuencia hacia destinos de sol y playa de la Isla, si bien las cifras de veraneantes de ese país siguen por debajo de lo esperado.

Ciudad de México
Vuelo de Magnicharters a Varadero.
Vuelo de Magnicharters a Varadero. Girón

La aerolínea mexicana Magnicharters comenzó a operar el miércoles un vuelo entre la ciudad de Monterrey y La Habana, conectando también con Cayo Coco, con la esperanza de incrementar el flujo de turistas de ese país a la Isla.

Según el medio especializado Travel Trade Caribbean, desde Cancún, Mérida, y Ciudad de México, los viajeros ya pueden volar a La Habana usando agencias de viaje locales que venden esos destinos.

La agencia Enjoy Travel México Coworking Viajes está haciendo un circuito de presentaciones de diferentes sitios turísticos cubanos para potenciar su plataforma aérea.

Esta opera cinco frecuencias semanales de vuelos directos, excepto martes y sábado, los que conectan a Cancún con Cuba.

En diciembre de 2021, las autoridades del turismo cubanas dijeron que esperaban llevar hasta 40.000 veraneantes de México a la Isla ese año, razón por la que establecieron contactos con turoperadores y agencias de viajes de ese país, con cuyo Gobierno La Habana ha estrechado lazos políticos desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia.

La agencia Grupo Skedio, que opera en Cuba desde hace 20 años, indicó entonces que para que la presencia de los mexicanos en la industria turística de la Isla creciera debían aumentar las frecuencias de vuelos entre ambos países.

Desde entonces, ambos países están favoreciendo los vuelos chárter a través de la aerolínea de bajo costo Magnicharters, que comenzó a volar a Varadero en octubre de 2021, así como de otras empresas.

Mas, pese a que el Gobierno cubano no ha disimulado su ansiedad porque se reactive la entrada de divisas que implica el negocio turístico, que no ha remontado a niveles prepandemia, las cifras de turistas mexicanos siguen sin alcanzar lo esperado.

De acuerdo con cifras de la oficial Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), entre enero y septiembre de 2022 viajaron a Cuba apenas 20.857 turistas mexicanos, muy por debajo de lo esperado, aunque por encima de los 995 de igual periodo de 2021. 

No obstante, los vuelos a México viajan llenos desde La Habana hacia destinos del vecino país gracias a los "mulos" que hacen turismo de compras, como también de los migrantes que buscan cruzar hacia EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay muchos destinos paradisiacos en el Caribe. ¿Para qué ir a Cuba a vivir una pesadilla? Los asaltos están a la orden del día.