Back to top
política

Díaz-Canel vuelve a recibir a Massimiliano Smeriglio, aliado del régimen en el Parlamento Europeo

El político aliado regresa a Cuba, esta vez para presentar un título suyo en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

La Habana
Miguel Díaz-Canel recibe al eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio.
Miguel Díaz-Canel recibe al eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio. Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel recibió en la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al diputado al Parlamento Europeo Massimiliano Smeriglio, a quien ya abrió las puertas en noviembre del pasado año con las esperanzas de hacerse con otra voz en la Eurocámara para amplificar el discurso del régimen cubano.

Según publicó el portal oficial Cubadebate, esta vez Smeriglio llegó con motivo de la presentación de su libro Se bruciasse la città (Se quema la ciudad), en el contexto de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana. El evento tuvo lugar en una de las salas de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, considerada por el político como "un lugar excepcional".

La nota no precisa ningún detalle del libro presentado; sí los elogios de Smeriglio para el evento literario que cada año ocurre con menos público y títulos, y con precios cada vez más elevados.

"Es una experiencia única, increíble, la presencia de los jóvenes allí", dijo a Díaz-Canel el coordinador del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Calificó lo visto en La Cabaña como "una fiesta, una fiesta del libro".

"Nosotros no estamos habituados a ver tantos jóvenes con los libros en las manos. Es una fuerte impresión, muy positiva", añadió, sobre su experiencia en torno a estos eventos en Europa.

Díaz-Canel, por su parte, admitió que "ha sido menor la capacidad para editar y publicar libros", que incluso hay "atraso, pues hay libros en galera hace más de tres años" sin publicar. Esto lo atribuyó a "la compleja situación económica del país".

"Antes en la Feria los títulos nuevos eran más de 200, pero en estos tres años por lo menos quisimos mantener y hemos mantenido el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, que tiene siempre un elevado nivel de convocatoria entre diferentes países", dijo el gobernante.

Según el reporte del portal Cubadebate, en el encuentro solo se habló de temas de lectura, libros y el evento recién concluido. 

El político italiano se reunió antes, el mismo lunes, con el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, con quien dialogó acerca de "la importancia de la unidad cultural de Latinoamérica".

El medio recordó que Massimiliano Smeriglio "ha llevado a cabo una intensa labor" contra el embargo de Estados Unidos en los predios europeos.

En su vista de noviembre, Díaz-Canel le encomendó al italiano que "vaya creciendo el número de personas que en el Parlamento Europeo comprendan la situación de Cuba, comprendan la situación del bloqueo".

"Con (el Gobierno de) Cuba podemos desarrollar todavía más la amistad y la solidaridad", dijo por su parte el eurodiputado italiano hace poco más de tres meses.

El Gobierno de Cuba y los Veintisiete relanzaron sus relaciones en 2016 con la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que puso fin a 20 años de la llamada "Posición Común".

Esta condicionaba las relaciones del bloque comunitario con La Habana a los avances en derechos humanos y democracia en la Isla, algo que la parte cubana no ha cumplido, lo que ha generado diversas peticiones para que se ponga fin al acuerdo. Varios eurodiputados lamentaron la actual política de la Unión Europea hacia Cuba, que consideran legitima a un régimen dictatorial, y pidieron sanciones para los que en la Isla violan los derechos humanos.

El Parlamento Europeo ha aprobado en los últimos dos años varias resoluciones en contra del régimen represor de La Habana. En diciembre, el Pleno de la Eurocámara aprobó una moción de condena por las detenciones de noviembre, a raíz de la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio, y exigió una vez más la liberación de los presos políticos. Dio continuidad a otras dos aprobadas por el Parlamento Europeo en junio y septiembre de 2021. El régimen cubano ha negado "autoridad moral" al bloque legislativo en estos casos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hermite

Smeriglio tiene cara de que le gustan los mulatones...

Como se encuentran estos hijos de puta

Profile picture for user cubano libre

Creo que el compañero Massimiliano Smenegildo regresa a Cuba porque en su primer viaje la pasó muy bien teniendo sexo con menores de edad, el compañerito Smenegildo anduvo suelto y sin vacunar; lástima que no sabe que ahora la dictadura tiene videos muy comprometedores, en posiciones indecorosas.

Massimiliano s....gao

Profile picture for user JCAleman

Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Traducción: Comunistas.

Profile picture for user Amadeus

German—— Esa son algunos los partido en los que han reciclado los comunistas europeos después de la caída de la URSS. Este señor era miembro del PCI y ahora no sólo ahora es agente castrista en la UE, sino quintacolumnista de Putin en el parlamento. No es ningún secreto, todos alli saben quién es este personaje.

Profile picture for user JCAleman

Asi es, fijate que no hay pecado ideologico y etico mas oprobioso en el planeta y especialmente en Europa que ser tildado de fascista, cuyas representaciones politicas son perseguidas y por lo general estan prohibidas, pero los comunistas aunque quintuplicaron los totales de victimas de sus experimentos y han arruinado 1000 veces mas por donde ha pasado, estan orgullosamente organizados en partidos y la prensa y los parlamentos los reverencian.

Profile picture for user Hermite

Hijos de puta, valga la redundacia...