El número de cubanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos (6.175) descendió de manera radical en enero, lo que equivale a un 85% menos que en diciembre de 2022, que marcó un pico histórico para un mes con 42.183 registros de solicitud de refugio, según estadísticas oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
"La actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las nuevas medidas para controlar las fronteras están funcionando, con la evidencia de la menor cantidad de detenciones realizadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza en puntos de entrada desde febrero de 2021", dijo en un comunicado Troy Miller, director interino del CBP.
"Esas tendencias han continuado en febrero, con detenciones promedio de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en picada", añadió Miller.
En enero las llegadas de ciudadanos de estos tres países fueron en total 14.941.
"Durante enero, 11.637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (incluidos los miembros de la familia inmediata cuando corresponda) fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo a través de los procesos de libertad condicional establecidos para los venezolanos en octubre y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero", señaló el informe de CBP.
Para el departamento, "las llegadas de personas a través de procesos que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada mientras se reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste".
México devuelve a 37 migrantes cubanos
El gobierno de México devolvió este viernes a 37 migrantes cubanos que se encontraban de forma irregular en el país, según informó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en Twitter.
Es la cuarta operación aérea desde México en 2023, año en el que han sido devueltas 232 personas, precisó el organismo.
El año pasado 41.475 cubanos fueron detectados en situación migratoria irregular en México y 4.918 eran menores de edad, informó en su página web el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
De los menores interceptados, 1.452 tenían entre 12 y 17 años, y de estos, 71 viajaban sin acompañamiento familiar. El resto (3.466) tenía entre 0 y 11 años, y 49 de ellos viajaban sin acompañamiento familiar. De todos los menores cubanos detenidos en México, 3.281 "abandonaron el procedimiento administrativo migratorio", señaló el INM.
En el año 2022, un total de 5.003 cubanos fueron deportados desde México. Cuando más repatriaciones ocurrieron (867) fue en diciembre, mes que coincide con la mayor llegada de cubanos a EEUU (44.064). Entre los deportados hubo 142 menores de edad, 11 de ellos viajaban sin acompañamiento familiar.
En 2022 entraron por vía aérea a México 118.599 cubanos, de ellos 71.970 residían en la Isla. En el mismo período, 5.021 cubanos poseían la tarjeta de residente temporal en ese país y 4.605 tenían la permanente. Unos 313 migrantes de la Isla obtuvieron la tarjeta de residente permanente por "reconocimiento de la condición de refugiado". Otros 36.932 cubanos adquirieron la tarjeta de visitante por razones humanitarias.