Back to top
sucesos

Secuestrado un cubano integrante de la brigada médica del Gobierno en Haití

Más de una semana después del secuestro, el Ministerio de Salud Pública dice que se trata del chofer de la misión, secuestrado en Puerto Príncipe.

La Habana
Alejandro Aguilera Milanés, secuestrado en Haití.
Alejandro Aguilera Milanés, secuestrado en Haití. a.a.milanés/facebook

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó, más de una semana después de sucedido, del secuestro en Haití de un cubano integrante de la brigada médica enviada a ese país.

"El 23 de enero de 2023, fue secuestrado en Puerto Príncipe, Haití, por parte de una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país, el colaborador de la brigada médica cubana Alejandro Aguilera Milanés, quien se desempeña como chofer en dicha misión", dice el MINSAP, en una breve nota que no abunda en detalles.

Según la nota, "de manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano".

Sin entrar en detalles de lo sucedido, el MINSAP añade que "se mantiene informados a los familiares del colaborador, quien es trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas".

La nota concluye diciendo que "el resto de los integrantes de la brigada médica cubana se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección".

Es el mismo lenguaje que ha permeado hasta ahora las escasas informaciones de otros dos médicos cubanos secuestrados en Kenia en abril de 2019El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, de cuya suerte no hay noticias claras, integraban el contingente de un centenar de especialistas cubanos que llegaron en 2018 a Kenia. Ambos fueron raptados en la ciudad de Mandera, en el noreste de ese país, cerca de la frontera con Somalia, y blanco de ataques del grupo armado somalí Al Shabab.

El 23 de marzo un tribunal del país condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cuando fueron secuestrados, tras declararlo culpable de colaborar en el rapto.

Desde el secuestro, el Gobierno cubano habla de "gestiones" para el regreso de los galenos, pero hasta ahora han resultado estériles, en medio de gran secretismo en torno al asunto.

Haití, por su parte, está sumida en una prolongada crisis de gobernabilidad. Con un ejército reducido al mínimo y cuerpos policiales sin personal suficiente, la realidad es que muchos territorios en Haití, incluyendo sectores de Puerto Príncipe, están en manos de bandas criminales. Según el analista político internacional Jatzel Román, quien fue vicecanciller de República Dominicana, el clima de inseguridad reina en las calles haitianas, donde se registra un secuestro cada 11 horas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

no lo secuestraron se fue para república dominicana, los haitianos no son bobos para secuestrar alguien sin ningún valor a cambio.

Profile picture for user JCAleman

Al cartel de Punto Cero le importa poco que le secuestren un esclavo o dos, especialmente cuando 1000s estan dispuestos a reemplazarlo por las migajas que reciben.

El dia que los compatriotas internacionalistas entiendan su condicion de subyugados y se nieguen a salir del barracon, entonces no solo disminuiran las ganancias de los amos por trafico y explotacion de personas, tambien evitaran pasar a la lista del olvido y con ello las penurias de sus familiares.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esa gentuza que desgobierna a Cuba les importa un pepino la seguridad y la vida de esos infelices que tienen que meterse donde nadie quiere por tal de comer,comprar pacotilla y buscarse 4 pesos,recuerdo cuando mandaron a niños y jovencitos al Escambray cuando operaban las guerrillas anticomunistas con el cuento de la Alfabetización y murieron dos jovenes que les sirvió al asesino de Fidel Castro para culpar a las guerrillas cuando la realidad fue que el los envió a una muerte segura.

Profile picture for user Pedro Benitez

La reducción del mercado para los servicios médicos expone a los doctores cubanos al crimen organizado. Intentan continuar la penetracion de las brigadas médicas en México; y Brasil ofrece otro terreno para desplegar operaciones. Sin embargo, la credibilidad de los servicios médicos cubanos continúa mermando. A través de la base de datos de Dun & Bradstreet es muy posible alertar y educar a los diferentes medios de comunicación en el hemisferio sobre el caos social en la isla y las peligrosas influencias geopolíticas del régimen en la región.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy lamentable. Los familiares que no esperen nada del régimen cubano. Ya se ha visto en el caso de Kenia.

Me viene a la mente el caso de los médicos secuestrados en Kenya. Cada vez que le preguntan a Díaz Canel qué hacen para liberarlos, el dice: estamos trabajando en eso. Los médicos siguen secuestrados, o quizá muertos, porque el régimen no quieren pagar el rescate. El régimen está dispuesto a robarles el 90 % del salario, pero no a pagar rescate. Ahora dirán: que se joroben, ya no nos sirven. Con este nuevo secuestro, pasará lo mismo.

Profile picture for user maikel

cuando los haitianos sepan q es cubano le van a dar 4 pata por el nain y lo van a soltar en una cuneta ,esto no vale ni un kilo prieto dirán.