Back to top
Turismo

Havanatur oferta estancias en hoteles que costarán al menos tres salarios de un médico cubano

'¿Quiénes pueden ir? Por supuesto, los que se fueron', critica una cubana en Facebook.

La Habana
Hotel Iberostar Bella Costa.
Hotel Iberostar Bella Costa.

La agencia de turismo estatal cubana Havanatur S.A. publicó en su ofertas para estancias en cuatro hoteles de la Isla, en moneda nacional. El precio mínimo por noche es superior a la suma de tres salarios de un médico especialista cubano.

Los cuatro hoteles, que según la publicación de la agencia en su página de Facebook pueden ser reservados on line desde www.havanatur.cu, son el Hotel Iberostar Selection Varadero, Hotel Iberostar Taínos, Hotel Iberostar Daiquirí y el Hotel Iborostar Bella Costa. Los cuatro ofrecen servicio de "todo incluido". 

El último, con categoría de cuatro estrellas y situado en la playa Varadero, tiene la oferta de alojamiento más barata: desde 16.560 CUP por noche y habitación. Un médico especializado gana en Cuba unos 5.500 pesos mensuales, por lo que tendría que desembolsar más de tres salarios para pernoctar una noche en la instalación.

Para quedarse en el Iberostar Taínos, ubicado también en Varadero y a solo siete kilómetros de un campo de golf que la publicación incluye dentro de la "amplia gama de actividades recreativas", un especialista cubano de la salud tendría que pagar casi cuatro salarios. El precio de la estancia en esta instalación por noche y habitación comienza en 21.600 pesos. 

La estancia en el Iberostar Daiquirí comienza en 17.760 CUP, mientras el precio del alojamiento en el Iberostar Selection Varadero comienza en 39.120 CUP.

Aunque algunos usuarios de Facebook se mostraron interesados en las ofertas de la agencia turística estatal, otros criticaron los precios, que resultan impagables para un cubano común residente en la Isla y sin familia en el extranjero.

"Eso es sin palabras, ya como único se puede ir es que uno tenga alguna familia que te haga una reserva desde el exterior", criticó una usuaria llamada Yudisley Scull. 

"¡Por favooor! ¡Aquí no alcanza ni para comer! ¿A qué hotel ni qué carajo podemos ir?", cuestionó Rebeca Collazo.

"¿Quiénes pueden ir? Por supuesto los que se fueron, los que seguimos aquí no tenemos derecho a ningún disfrute, ni reuniendo el salario de muchos años da la cuenta. ¿Un médico con salario de 5.000 pesos dónde va?", preguntó Iliana Buide. 

La respuesta de Havanatur para estos usuarios fue la misma: "Próximamente tendremos otras ofertas". La agencia estatal no explicó si esas ofertas en algún momento serían asequibles al menos para un profesional cubano.

Las nuevas ofertas de Havanatur, que según otro comentario en su página de Facebook "cuestan exactamente cinco veces más caro que el año pasado", llegan en un momento de desplome del turismo internacional en Cuba

Menos de diez días atrás, las cifras oficiales arrojaron que la Isla recibió 1,6 millones de turistas entre enero y noviembre de 2022, una cantidad menor que la previsión del Gobierno.

A fines del año pasado, la previsión original de 2,5 millones había sido ajustada a 1,7. Todas esas son cifras inferiores a 2019, cuando Cuba recibió más de 4,2 millones de visitantes.

Para 2023, el nuevo objetivo es recibir 3,5 millones de turistas. El Gobierno ha reconocido que también difícil.

Con Cuba sufriendo su peor crisis del siglo, con escasez de alimentos, pésimos servicios sanitarios y la tercera mayor inflación del mundo, el Gobierno cubano insiste en invertir más en los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluyen la inversión en hoteles e infraestructura turística, que en la producción de alimentos, la salud y la educación.

De acuerdo con el informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España ForwardKeys, Cuba se colocó en 2022 a la cola del negocio turístico regional, con cifras de -65%, mucho peor que la caída promedio de las Américas, que fue de -25%.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y donde van a encontrar 3 millones y medio de guanajos que quieran torturarse vacacionando en la isla de las torturas?

Profile picture for user JCAleman

Esa oferta de los bandidos de cartel de Punnto Cero no es para las amas de casa, los doctores ni los cederistas destacados, es para que los esclavos que escaparon les paguen a sus familiares.

100 pesos cubanos equivalen a 1 dólar. Un médico en Cuba gana 5000 pesos cubanos al mes, o sea, 50 dólares al mes. Al centavo le llaman peso. Estos HP que desgobiernan a Cuba adulteran la semántica hasta en los números y pueden poner cátedra en el arte de engañar. En EEUU un enfermero (no estoy hablando de médico) gana esos 50 dólares en menos de 2 horas. Los médicos cubanos son esclavos con estetoscopio y uniforme blanco.

Plásticos en los inodoros: una forma de hacer contrarrevolución. A la dictadura hay que hacerle todo el daño posible.