Back to top
Sociedad civil

Medio centenar de grupos opositores cubanos piden a EEUU no negociar con el régimen

Las organizaciones de dentro y fuera de la Isla llaman a no abrir un diálogo bilateral hasta que los cubanos 'puedan decidir su destino'.

Madrid
Joe Biden.
Joe Biden. EFE

Más de 50 organizaciones de la oposición cubana de fuera y dentro de la Isla pidieron a Joe Biden en una carta que no dialogue con el régimen de La Habana hasta que los cubanos "puedan decidir su destino".

Asimismo, le solicitan que mantenga al Gobierno cubano en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Los firmantes de la carta, que fue entregada el jueves en la Casa Blanca, rechazan "las políticas de apaciguamiento" y advierten de la amenaza que "la dictadura cubana" representa para "la vida de millones de cubanos y la seguridad nacional de los Estados Unidos y el resto del continente".

Entre las organizaciones que se dirigen al presidente Biden están la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cuyo líder, José Daniel Ferrer, lleva preso desde 2021 en situación de tortura continua; las Damas de Blanco; el Movimiento Democracia; Plantados hasta la libertad; algunos miembros del Consejo para la Transición Democrática en Cuba a título personal; la Fundación para la Democracia Panamericana; Cuba Decide, entre otras.

La carta, titulada "Presidente Biden, tienda una mano al pueblo cubano", busca que "a través de él", el pedido llegue también a los gobernantes de las democracias del continente americano y el resto del mundo. 

La misiva, indican sus firmantes, está motivada por las reuniones mantenidas entre funcionarios del Gobierno de EEUU y Cuba desde 2022. La más reciente, sobre cooperación judicial, se celebró en La Habana los días 18 y 19 de enero.

Las organizaciones opositoras manifiestan su "indignación" porque en esos encuentros no se han tratado asuntos como la "crisis humanitaria" en Cuba, de la que hacen un amplio repaso, o la represión, que califican como "terrorismo de Estado", desatada contra la población tras las protestas pacíficas del 11J, de la que también dan numerosos ejemplos.

"Este tipo de diálogo sin condiciones claras, que equipara al estado de derecho norteamericano con la legalidad criminal castrista, solo puede debilitar la seguridad nacional de Estados Unidos y poner en situación de especial vulnerabilidad a los cubanos en la Isla y el exilio", afirman.

Los opositores al régimen solicitan a Biden que "Estados Unidos no realice concesiones al régimen cubano" sin que antes se hayan dado una serie de pasos en Cuba, como la liberación incondicional de todos los presos políticos, el fin de la represión y el respeto a los derechos humanos fundamentales.

También que haya libertad económica y libre movilidad y pasos definitivos e irreversibles para la realización de elecciones libres, justas y multipartidistas, agregan.

"Cualquier relación con las autoridades del régimen debe tener como centro y objetivo prioritario las condiciones anteriores o será usado por el régimen cubano en detrimento de nuestro pueblo", dicen.

"Los totalitarios solo responden a la presión", señalan en la parte de la carta en la que piden que Cuba no sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Según las organizaciones opositoras, Cuba ha reforzado las relaciones estratégicas con China y Rusia y hoy en día es "el mejor aliado trasatlántico de Putin en el apoyo diplomático y mediático a la invasión a Ucrania".

En la Isla están refugiados "terroristas extranjeros responsables por la muerte de ciudadanos en nuestra región", agregan.

Por último, instan "al Gobierno de los Estados Unidos y a todas las democracias del mundo a tomar las medidas diplomáticas, económicas y jurídicas necesarias para abordar la amenaza que el régimen cubano representa, frenar la impunidad de los criminales en el poder en Cuba y apoyar al pueblo cubano en su justo esfuerzo por la libertad y la democracia".

En unas declaraciones a EFE, dos de los firmantes de la carta, Julio M. Shiling y Rosa María Payá expusieron sus razones.

La hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, aseguró que "lo absurdo no es conversar. Lo peligroso es que estás conversaciones son un paso más en la lista de concesiones que ha iniciado esta Administración sin exigir condiciones elementales de respeto a los derechos humanos, derechos por los que los cubanos se han estado jugando la vida y la libertad".

"Los Estados Unidos tienen que entender el riesgo a su seguridad nacional que la dictadura castrista le causa. Este documento es una alerta que deberían atender", dijo Shiling, de la organización Patria de Martí.

Fe de errores
En una primera versión de esta nota afirmamos que el Consejo para la Transición Democrática en Cuba era una de las organizaciones firmantes de la carta. Es impreciso. La carta ha sido firmada por algunos miembros del Consejo a título personal, pero no por la organización.
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Con respecto a las iniciativas ciudadanas-muchas veces-no son consideradas por competencia, obstrucción y falta de cohesión en la organización de los ciudadanos. Iniciativas que pueden rendir frutos. Con tres ciudadanos en estrecha colaboración fue posible armar un evento para aumentar la visibilidad y posiblemente proteger la integridad física de otros ciudadanos en la isla. Eventos que requieren un presupuesto mínimo para imprimir pullovers con el diseño de Martí y juntar cubanos. Hace unos meses circuló una iniciativa para elevar la visibilidad de los presos del MSI; iniciativa que quedó sin tracción. Y en ese momento había un presupuesto disponible.

Profile picture for user Pedro Benitez

El pantano en círculos-que caracteriza a la oposición cubana- en parte se explica señalando al fango con competencia y personalismos. Sin embargo, la falta de estrategias ofensivas dificulta el avance. Las repetidas acciones que conducen a impugnar y denunciar al régimen opresor; son técnica-defensiva que no consiguen ganar terreno. Y la mediación a través de los Estados Unidos muestra poco resultados en las últimas décadas. Parece prudente activar a los ciudadanos; una fuerza sin conflictos políticos.

Profile picture for user Weston

Para mi lo más impresionante de este artículo es la gran cantidad de organizaciones opositoras que existen.