Back to top
política

Exiliados cubanos apoyan en Miami la demanda contra el régimen cubano por impago de deuda

Manifestantes cubanos también se movilizan frente a las embajadas del régimen en Madrid y Montevideo

Miami
Manifestación de cubanos contra el régimen en Montevideo, Uruguay.
Manifestación de cubanos contra el régimen en Montevideo, Uruguay. @cubanoslibresuy/instagram

Decenas de manifestantes cubanos mostraron este martes en Miami su apoyo a la demanda presentada por el fondo de capital de riesgo británico CRF en el Reino Unido contra el régimen cubano, al que reclama 72 millones de euros de deudas comerciales supuestamente no saldadas, reporta EFE.

Los manifestantes se concentraron junto al restaurante Versailles de Miami, en la emblemática Calle 8, portando pancartas en contra del Gobierno de La Habana en las que pedían la condena del difunto dictador Fidel Castro y su hermano Raúl Castro.

El Banco Central de Cuba (BCC), el pasado 13 de enero, había informado que el proceso se iba a celebrar en el Tribunal Superior de Justicia británico. Anunció entonces que "el Estado cubano y el Banco Nacional de Cuba (BNC), que ejerció de Banco Central de la Isla hasta 1997, defenderían sus derechos".

Las personas concentradas junto al restaurante Versailles, escenario habitual de las protestas de los cubanos en el exilio contra el Gobierno de La Habana, gritaban e insultaban a los hermanos Castro, para los que pedían una condena ante el Tribunal Internacional de La Haya.

En las pancartas, los manifestantes catalogaban de terroristas a los hermanos Castro y pedían además libertad para los presos políticos que mantiene el Gobierno de La Habana en cárceles de la Isla.

Las protestas de activistas cubanos, además de celebrarse el lunes y martes en Londres, han tenido ecos en otras ciudades como Madrid, España, y en Montevideo, Uruguay, en concentraciones frente a los embajadas del régimen.

"Desde #Uruguay, apoyando al pueblo cubano y sumándonos a la condena del régimen comunista de La Habana, nos manifestamos frente a la embajada de la tiranía en Montevideo. Uruguayos y cubanos pedimos libertad y fin de la dictadura comunista en Cuba", escribió el grupo Cubanos Libres en Uruguay en su cuenta en Instagram.

En Madrid el activista Lázaro Mireles convocó a una protesta en la tarde del martes en Paso de La Habana a través de Twitter.

Frente al tribunal en Londres en influencer cubano Alex Otaola declaró a Americano Media: "Aquí estamos los cubanos libres. La dictadura cubana ha robado, hoy las leyes europeas están exigiendo que paguen, le decimos a la justicia inglesa que apoyamos que condenen a los culpables de la miseria" del pueblo cubano.

Ante la Corte Real de Comercio y Negocios de Inglaterra activistas cubanos desplegaron 45 metros de banderas con los rostros y nombres de los presos políticos cubanos.

En el procedimiento judicial por la deuda impagada, se dirime si CRF es acreedor del BNC y del Gobierno de Cuba, por un monto de 72 millones de euros.

El BCC dijo que el fondo "CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido". Calificó a la firma financiera como un "fondo buitre" y afirmó que está constituida "como sociedad mercantil 'offshore' en Gran Caimán", un paraíso fiscal.

La entidad estatal añadió que "jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores", sobre un proceso que se abrió en Reino Unido hace más de dos años, tras varias ofertas del CRF no respondidas.

El fondo CRF I, el mayor tenedor de deuda cubana en el Club de Londres, comenzó reclamando unos 100 millones de euros por unos préstamos al Gobierno de los bancos europeos Crédit Lyonnais y L'Istituto Bancario Italiano en los años 80.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gánster asesino Al Capone terminó en la cárcel no por sus asesinatos pero por no pagar impuestos. Sería irónico que la dictadura termine no por los asesinatos cometidos pero por no pagar sus deudas.