Back to top
política

Activistas cubanos exigen libertad para los presos políticos, a propósito del juicio contra el régimen en Londres

'Los cubanos libres vamos a estar donde quiera que estén los comunistas manipulando y engañando', sostienen.

Londres
Cubanos se manifiestan contra el régimen en Londres.
Cubanos se manifiestan contra el régimen en Londres. @lachy77/twitter

Decenas de activistas cubanos en Europa se manifiestan desde el lunes frente a la Corte Real de Comercio y Negocios de Inglaterra, donde el régimen de La Habana se somete a juicio por el impago de una deuda de 72 millones de euros que reclama el fondo de capital de riesgo CRF I.

Organizaciones cubanas como Acciones por la Democracia, la Alianza Iberoamericana Europea contra el Comunismo, Somos+, el Consejo Europeo Cubano, y activistas de Reino Unido, España, Alemania e Italia, entre otros países, se reúnen bajo el lema "Nunca más. Juicio a la dictadura castrista"

"Los cubanos libres vamos a estar donde quiera que estén los comunistas manipulando y engañando", declaró la activista Avana de la Torre en una de las directas compartidas en su perfil de Facebook.

"Mientras el Partido Comunista de Cuba (PCC) manipula y estafa, nuestra gente solo tiene hambre y represión", se escucha decir en el video.

De la Torre explicó que 45 metros de banderas con los rostros y nombres de los presos políticos cubanos han sido desplegados frente al tribunal londinense. También se muestran banderas donde están escritas frases contestarias contra la dictadura y que refuerzan la idea de "¡Patria y Vida!".

Los activistas se preparan para hacer frente a la posible respuesta del régimen cubano a una movilización voluntaria que, como ha mostrado De la Torre en su más reciente directa, muestra a cubanos llegados desde varias ciudades europeas, pero también desde Estados Unidos.

El activista Lázaro Mireles escribió en Twitter: "La mafia castrista está montando una supuesta manifestación de apoyo a la dictadura en su sede en Londres, ese será el video que hoy se venda en el 'menticiero' castrista (en referencia al Noticiero de la televisión estatal); mientras, cubanos dignos están llegando en masa a poner al régimen donde merece, en prisión".

Precisamente, un video difundido por el medio Americano Media mostró el lunes el arribo a la sede del Tribunal de Comercio de los Tribunales Reales de Justicia de Londres de varios altos funcionarios del régimen de Cuba. También mostró al vocero y presentador de la televisión estatal Humberto López.

En las imágenes, grabadas por periodistas en el lugar, se aprecia cómo de dos automóviles bajan Rodolfo Dávalos, uno de los artífices de la ingeniería societaria del régimen cubano en el mundo, así como Juan Mendoza Díaz, testigo experto de la defensa, quien es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba.

López lanzó días atrás la campaña de desinformación del Gobierno sobre el juicio en el Noticiero Estelar de la televisión oficial, al reiterar la versión oficial del tema: que La Habana no es responsable de la deuda, que su cesión al fondo de inversiones CRF I fue a través del soborno de exfuncionarios del Banco Nacional de Cuba, y que quienes eclaman el pago son parte de un "fondo buitre".

El pleito, por 72 millones de euros, presentado ante los tribunales de Londres en 2018, supone un reto para el régimen, que tiene miles de millones de dólares impagos con diferentes países, incluyendo a aliados. Este proceso podría abrir la puerta a nuevos reclamos, como otro ya existente también en la capital del Reino Unido a nombre del banco chino ICBC Standard Bank Plc, por otra millonaria suma. 

Según EFE, la jueza Sara Cockerill interrumpió brevemente la sesión inaugural del proceso después que uno de los abogados denunciara que entre los asistentes al tribunal alguien estaba grabando la sesión. La letrada subrayó que el proceso no puede grabarse, ni difundirse lo que allí sucede.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos perdieron el Norte,dicen que estarán donde estén los comunistas, bueno,los comunistas están en Cuba.