Back to top
MEDICINA

El médico cubano Carlos González es premiado en España por una investigación acerca del Covid-19

El científico de la Isla ha descubierto una proteína que mide la gravedad de la enfermedad que paralizó al mundo hace dos años.

Madrid
El médico cubano Carlos Gonzalez Casimiro.
El médico cubano Carlos Gonzalez Casimiro. Universidad de Valladolid

El médico cubano Carlos Gónzalez Casimiro ha recibido un premio por el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid (IBGM), España, debido al descubrimiento de una proteína que mide la gravedad del Covid-19, divulgó esta institución científica en su cuenta de Twitter

El científico de la Isla, que forma parte del grupo de investigación de Fisiopatología de las Enfermedades Metabólicas de la IBGM mereció el premio "Yo Investigo, Yo Soy IBGM" en su edición de 2022, por su trabajo sobre la utilidad de la proteína IDE de la insulina para medir la gravedad del SARS-CoV2

"Trabajamos la Proteína IDE vinculada a la insulina y comprobamos que esta proteína, que ya se había demostrado que actuaba como receptor celular de otros virus, como el de la varicela, tenía interacciones con alguna de las proteínas del acápsido del virus (estructura donde se encuentra el material genético del virus) del SARS", explicó González a la revista de la universidad española.

Con estos antecedentes, el investigador y su equipo trabajaron con la hipótesis de que esta proteína estaba interaccionando de alguna forma con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave.  

Esto permitió al grupo de González Casimiro acceder a muestras de pacientes afectados por coronavirus, de forma que tras su alta hospitalaria testaron por citometría de flujos, método de laboratorio que se usa para determinar el número de células, cómo estaban los niveles en superficie de la proteína IDE en las células inmunitarias.

Los resultados les permitieron concluir que había una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de esa proteína.

"En sentido práctico esto nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio diagnóstico o predetector de la gravedad de la enfermedad. En un estudio más profundo, se podría llegar a utilizar como objetivo terapéutico para tratar no solo esta infección viral, sino también cualquier otra en la que pudiera estar implicada y, por tanto, mejorar la calidad de vida de los pacientes", concluye el investigador.

González Casimiro estudió Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Llegó al IBGM para cursar el Máster de Investigación Biomédica gracias a una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Luego hizo un Doctorado en Investigación Médica, que terminó en diciembre, tras presentar su tesis doctoral. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.