Back to top
Emigración

Crisis migratoria: México reanuda el procesamiento de migrantes en su frontera sur

Otros tres balseros cubanos llegan a Islas Caimán.

Tapachula
Migrantes a la espera de hacer sus trámites en Tapachula, México.
Migrantes a la espera de hacer sus trámites en Tapachula, México. EFE

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reactivó este miércoles los trámites de asilo en Tapachula, estado Chiapas, reportó la agencia EFE.

Desde el lunes, las oficinas de COMAR cerraron debido a las protestas de miles de migrantes que estaban inconformes con la realización de sus trámites.

En respuesta, las autoridades ordenaron a los migrantes por países, y colocaron policías antimotines y vallas metálicas sobre el perímetro de las oficinas. Estabilizada la situación, COMAR pudo reanudar sus actividades en las oficinas cercanas a la frontera con Guatemala.

Un migrante cubano, llamado Denis, conversó con EFE mientras hacía filas para ingresar a las instalaciones donde elaboran sus documentos. Indicó que ahora se siente tranquilo.

"Hoy tenemos más organización. Nosotros mismos, los cubanos, hicimos listas y tiquecitos (boletos) para poder ordenarnos y mantener la fila, para que no se diera el desorden", añadió el migrante.

Las autoridades han permitido el ingreso a las oficinas en grupos de 20 personas. Sin embargo, unos 2.000 migrantes haitianos permanecen a la espera de ser atendidos, bajo el sol, sin agua ni alimentos, y sin servicios básicos.

Durante 2022, 118.478 migrantes solicitaron asilo en México, la segunda cifra más alta tras la de 2021 (131.448 casos).

La información compartida por COMAR este martes en Twitter indica que unos 18.087 cubanos pidieron refugio en México durante 2022. Solo Honduras supera a la Isla en este apartado con 31.086 solicitantes.

Cabe destacar que esta cifra de cubanos que piden refugio en México es insignificante comparada con los 277.594 nacionales de la Isla que llegaron a EEUU entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 (en su mayoría estos pasaron por México evitando ser detectados por las autoridades).

Balseros cubanos llegan a Islas Caimán

Por último, trascendió la llegada de tres migrantes cubanos a Islas Caimán el lunes pasado, reportada por el medio local Cayman News.

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de ese territorio británico de ultramar no informó hasta este miércoles del desembarco de los cubanos.

Cayman News detalla que los balseros fueron asistidos por un ciudadano particular cuando desembarcaron en Queen's Highway, East End, sobre las 5:00AM del lunes. CBC instó a la población que se encuentre con migrantes a llamar al 911.

Con estos tres, se eleva a 51 el número de migrantes cubanos que han llegado a Islas Caimán desde el 23 de diciembre. Todos están bajo la supervisión del CBC. Durante 2022, alrededor de 400 cubanos llegaron a Islas Caimán en embarcaciones generelmente caseras.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.