Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cubanos protestan en México por la demora de sus trámites migratorios

Miles de migrantes asaltaron las oficinas gubernamentales de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados en Tapachula.

Ciudad de México
Migrantes (entre ellos cubanos), protestan en Tapachula.
Migrantes (entre ellos cubanos), protestan en Tapachula. ContraRéplica

Unos 5.000 migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, protestaron este lunes en la frontera sur de México, reportó la agencia EFE.

Los extranjeros entraron por la fuerza a las oficinas gubernamentales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, estado Chiapas.

Los migrantes se congregaron desde el fin de semana, por lo que crearon una larga fila y cerraron una calle por completo a las afueras de COMAR. Todos se cansaron de esperar que las autoridades mexicanas atiendan sus peticiones de asilo.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, venezolanos, cubanos, peruanos, panameños y de otros países de Centroamérica.

Yanela, migrante de Cuba, denunció que se mantienen sin respuesta en la vía pública. Considera que las autoridades deben organizar a las personas por países para que pueda haber mayor orden y agilidad en sus trámites.

"Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con EEUU", contó a la cubana.

"Entramos (a México) el 31 de diciembre. Vimos una gran aglomeración de personas, (la situación) se convierte en un verdadero caos y desorden. Es importante que tomen cartas en el asunto las autoridades, porque esto puede salirse de control", comentó a EFE el cubano Jordi Armando.

Ante las protestas, funcionarios de COMAR avisaron a los migrantes que atenderán únicamente a familias con niños, por lo que las demás personas adultas debían esperar su turno en las filas.

Según los reportes de varios medios locales, esta situación se mantuvo durante el martes. El diario La Jornada publicó un video en el que se puede apreciar como cientos de personas se agolpaban en las inmediaciones de las oficinas de COMAR.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario. En octubre pasado (correspondiente al año fiscal 2023) 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.