Back to top
Sociedad

Un Santa 'balsero', la iniciativa de un campismo para los niños cubanos por fin de año

'Santa Claus tiene nuevo negocio: tráfico de personas', ironizan en redes.

Holguín
El Santa Claus del campismo de Playa Blanca.
El Santa Claus del campismo de Playa Blanca. Empresa Campismo Popular Holguín / Facebook

Una iniciativa de las autoridades cubanas para el fin de año provocó el sarcasmo en las redes. Incluso, aunque se trate de una de menor alcance, como la que se le ocurrió a la Empresa de Campismo Popular en Holguín.

"Así llegó papá Noel a nuestro campismo Playa Blanca, donde esperaban con ansias nuestros niños", indicó la empresa estatal en su muro de Facebook, acompañando la publicación con fotos de un individuo disfrazado del popular personaje llegando a tierra en un bote de madera y desembarcando con una pequeña bolsa.

La iniciativa, que la empresa atribuyó al jefe de animación de la instalación mencionada, Yusniel Zalazar, fue reconocida por el canal televisivo provincial Telecristal, pese a que en Cuba la celebración de la Navidad y la figura de papá Noel no son motivos de celebración masiva.

"En otros lares, papá Noel entra por la chimenea o tal vez por la ventana; pero en el campismo Playa Blanca, en Holguín, este personaje favorito de los niños llega así... Para conocer la buena acogida que tuvo entre los pequeños esta idea (...) basta leer los comentarios en la página de Facebook de Campismo Popular Holguín", comentó el medio oficial, que compartió las instantáneas.

No obstante, aunque muchos de los comentarios en la página del campismo celebraron la idea, para otros fue ocasión para echar a rodar el choteo.

"Qué buen mensaje. Y además real, irrefutable… 'cínico', pero real", escribió Ismar Rodríguez. "De donde único puede venir un regalo es de afuera, cruzando el mar y desde el norte revuelto y brutal. Puro mensaje para las futuras 'degeneraciones revolucionarias'".

Mientras que Juanito Sibanal lamentó: "Muy bonito. Lástima que el bote estaba vacío y no lleno de regalos de Navidad, aunque sea un saco de caramelos".

Pero la mayoría de los comentarios del foro hicieron referencia al histórico éxodo que vive Cuba en estos momentos. "Santa Claus tiene nuevo negocio: tráfico de personas (viene a recoger cubanos). Ojalá que no se encuentre con los guardacostas del MININT, porque le hunden el bote", señaló Hariel González.

Yordis Acosta enfatizó, con amargura: "Le han perdido el miedo al ridículo. ¿Qué se supone que traten de decir con esto, acaso que la miseria es normal? ¿Acaso le están diciendo a los niños que la única manera de ver regalos es saliendo en bote?

Pero Ernesto Almaguer Díaz fue más directo: "Santa, espérame asere, no me dejes aquí tirado".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una cosa de alegoría, la miseria mayor de Cuba entró por Las Coloradas y ya ven su resultado...