Back to top
emigración

Crisis migratoria: Otro polizón cubano aterriza en Miami haciéndose pasar por empleado de Swift Air

Rafael García, oficial de Inmigración en el aeropuerto de Santiago de Cuba, es el segundo caso de fuga a través de un vuelo regular de una aerolínea de EEUU en los últimos meses.

Miami
Avión de Swift Air.
Avión de Swift Air. entorno inteligente

Un oficial de Inmigración del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba llegó como polizón a Miami después de hacerse pasar por un tripulante de un vuelo de Swift Air. Rafael García, de 27 años, aterrizó a finales de octubre en Estados Unidos y desde ese momento se encuentra detenido por las autoridades migratorias estadounidenses en el sur de Florida, de acuerdo con un reporte de la cadena Univisión.

García alertó el miércoles sobre la posibilidad de ser deportado. El joven teme su inmediata detención por las autoridades cubanas si esto sucede.

El migrante relató a Univisión cómo fraguó su fuga: "Trabajaba un día sí y un día no, los otros (oficiales de otro turno) no me conocían. Me pelé bajitico, bajitico, me puse una mascarilla y nadie me conoció".

El empleado del Ministerio del Interior (MININT) pudo abordar el vuelo usando un chaleco verde con el logotipo de Swift Air. Llevó una jaba con refrescos y botellas de agua que suelen ofrecer las tripulaciones internacionales al personal de tierra cubano, según dijo.

El polizón dijo que los problemas técnicos de las cámaras de vigilancia favorecieron su huida. Según Univisión, García está ahora a la espera de ser presentado ante un juez, a quien le explicará las posibilidades que tiene de ir preso si lo regresan a Cuba.

García es el segundo polizón que escapa de Cuba este año a bordo de un avión de los que operan regularmente entre Estados Unidos y Cuba.

Yuniel Castillo, que llegó a Estados Unidos hace más de seis meses, enfrenta un proceso de deportación. Castillo trabajaba en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cuando logró colarse en un vuelo de JetBlue para llegar a Estados Unidos, sentado en la cabina del avión como un pasajero más.

En 2019, un juez de Inmigración estadounidense otorgó asilo político al cubano de 26 años Yunier García Duarte, que llegó a Miami, en agosto de ese año escondido en un avión comercial. El polizón fue descubierto entre la carga de un avión, también de la compañía Swift, que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami desde La Habana, y quedó detenido.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Era del Minint? para poder trabajar ahi; tenia que hacer puntos e historial robolucionario. Bajanda !

Así mismo son terroristas y se acabó, esta administración es la más inepta que a tenido este país en su historia, el viejo senil y su camarilla no pueden ser más inútiles, todo es problemas la economía, la frontera ,guerras , el petróleo,no ponen una estos zurdos