Back to top
EMIGRACIÓN

Crisis migratoria: Guardia Costera de EEUU devuelve a Cuba a 162 balseros e intercepta a otros 197

Suman 3.370 cubanos interceptados en alta mar en el presente año fiscal. La tendencia es que este año se marque un récord de balseros.

Madrid
Una embarcación rústica de balseros cubanos para llegar a EEUU.
Una embarcación rústica de balseros cubanos para llegar a EEUU. Agente Walter N. Slosar/Twitter

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) envió este miércoles de vuelta a Cuba a 162 inmigrantes que fueron detenidos en el mar en varios operativos desde el pasado sábado, indicó esa entidad en un comunicado.  

Los primeros balseros cubanos fueron detenidos a las 3:00AM del sábado por vigilantes del sector Cayo Hueso, cuando se encontraban a unas 30 millas al sur de Key Colony Beach. 

A las 10:45AM de ese mismo día fue interceptada otra embarcación a unas 25 millas al oeste de Cayo Sal, Bahamas.

Pocas horas más tarde, a tan solo una milla al sur de Snake Creek, fue detenido otro grupo de balseros; y lo mismo ocurrió ese día en horas de las noche, a unas 20 millas al sur de Indian Key.

A las 8:00 P.M, fue vista otra embarcación migrante a unas 20 millas al sur de Cayo Indio, y apenas una hora después, la USCG interceptó otro barco a unas 20 millas al sur de Big Pine Key.

Una séptima embarcación cubana fue detenida a también ese día, en horas de la noche, a unas 25 millas al sur de Bahía Honda. 

De igual modo, la Patrulla Fronteriza detuvo a 197 migrantes más entre martes y miércoles. Habían llegado en diferentes embarcaciones rústicas al oeste de Cayo Hueso, informó el jefe de esa entidad, Walter N. Slosar, en su cuenta en Twitter.   

La Guardia Costera de EEUU ha detenido en lo que va del presente año fiscal, que comienza el 1ro de octubre y termina el 30 de septiembre, a 3.370 balseros cubanos, la cifra representa un poco más de la mitad de los interceptados en todo el año fiscal anterior

En el período que va desde el 1ro de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 la Guardia Costera interceptó a 6.182 migrantes procedentes de Cuba, pero es previsible que esa cifra récord sea superada en el presente año fiscal. 

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU llegaron a ese país por vía terrestre 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día.

En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.