Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Islas Caimán pretende cambiar sus leyes para frenar la llegada de cubanos

Otros 37 balseros de la Isla llegan a los cayos de Florida en tres embarcaciones distintas y quedan arrestados por la Patrulla Fronteriza de EEUU.

George Town
Barco utilizado por migrantes cubanos para llegar a Florida.
Barco utilizado por migrantes cubanos para llegar a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

El Gobierno de Islas Caimán buscará reducir la actual crisis de migrantes cubanos mediante posibles cambios en los procedimientos para pedir asilo, informó el medio local Cayman Marl Road.

Las autoridades pretenden modificar la Ley de Control de Aduanas y Fronteras para agilizar la toma de decisiones con respecto a los solicitantes de asilo.  

Cayman Marl Road recuerda que el Gobierno ha gastado mucho dinero para cuidar a los migrantes cubanos, y que estos "continúan llegando con gran afluencia".

Precisamente, este martes el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, en inglés) informó en Facebook sobre la llegada de otros siete migrantes, presuntamente cubanos.

El grupo desembarcó por el lado sur de Caimán Brac el lunes 12 de diciembre aproximadamente a las 8:30PM. Aunque no se aclara la nacionalidad de los migrantes, todos los reportes de extranjeros llegados por mar a Islas Caimán en los últimos meses correspondían a cubanos.

Balseros cubanos llegan a Florida

Unos 37 balseros cubanos fueron arrestados este martes por la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida, informó en Twitter el agente de esa institución Walter N. Slosar.

Las detenciones ocurrieron cuando los cubanos arribaron a los cayos de Florida en tres embarcaciones distintas. Al menos una de ellas era un bote pesquero. Entre los migrantes había 32 adultos y cinco menores acompañados.

La Guardia Costera de EEUU también informó sobre la interceptación de dos balsas con cubanos cerca de cayo Marathon el lunes.

Migrantes cubanos en su ruta hacia EEUU por Centroamérica

Por otra parte, fue desarticulada una presunta red de contrabando de personas que operaba con migrantes cubanos en Costa Rica, informó en Facebook la Dirección General de Migración y Extranjería de ese país.

De conjunto con autoridades de Panamá, varias instituciones costarricenses desarrollaron este martes la operación denominada "Firmeza". La redada terminó con el allanamiento de tres lugares y la detención de tres personas que conformaban la organización criminal, además de 56 migrantes de varias nacionalidades.

Según el reporte del medio local Sucesos del sur y Costa Rica, esta organización criminal se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes de varios países, entre ellos Cuba. Estos ingresaban a Panamá vía aérea con la colaboración de funcionarios públicos de ese país, para posteriormente ser trasladados hacia la frontera con Costa Rica.

Por último, trascendió la identificación del cubano fallecido el pasado sábado en un accidente de tránsito en Veracruz, México.

De acuerdo al reporte en Facebook de la radio local Las Choapas, el migrante se llamaba Luis Gálvez Valles y tenía 53 años de edad. La identificación se llevó a cabo gracias a los documentos que portaba el cubano.

Esta hombre viajaba con más de 160 indocumentados, quiénes en su mayoría huyeron después del accidente. Solo 24 se mantuvieron en la escena, entre ellos niños, y fueron hospitalizados producto de las lesiones sufridas.

Cuba atraviesa la mayor crisis migratoria de su historia. En el año fiscal 2022 de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a ese país 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. En octubre pasado (año fiscal 2023), 29.872 cubanos ingresaron de manera irregular a EEUU, un promedio de 963 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.