Back to top
TELECOMUNICACIONES

En Cuba apenas el 7% de los hogares tiene acceso a internet, admite el régimen

La ministra de Comunicaciones señala que en el país existen 674 salas de navegación con acceso a internet, pero oculta que muchas ya no están en funcionamiento.

Madrid
Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones del régimen.
Mayra Arevich, ministra de Comunicaciones del régimen. Agencia Cubana de Noticias

El acceso a internet en Cuba, aunque ha crecido en los últimos tres años, dista mucho de alcanzar una cifra que se acerque a los estándares mundiales, ya que apenas el 7% de los hogares de la Isla cuenta con ese servicio. Este último dato lo señala el informe presentado al Parlamento por la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, reseña el sitio estatal Cubadebate

Ayrevich resaltó que más de 7,5 millones de personas en Cuba acceden a internet, pero reconoció que más del 80% solo lo hace a través de datos móviles (6,6 millones). Mientras que aún la generación 4G, la más extendida a nivel mundial, apenas llega a la mitad del país (49%).

El reporte oficial mencionó algunas de las principales insatisfacciones de los cubanos con el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA, como son las dificultades con el acceso a datos móviles, la mala cobertura con la señal móvil y las irregularidades con las recargas internacionales

El informe de la ministra señaló que, a nivel nacional, existen 674 salas de navegación para acceder a internet, pero obvió mencionar que, al menos en la capital del país, muchas de esas salas ya no están en funcionamiento, como demostró DIARIO DE CUBA. Las pocas salas de navegación que aún se encuentran en servicio han disminuido el número de computadoras. 

Por concepto de venta de celulares, el reporte oficialista destacó que ETECSA ingresó 53 millones de dólares, sin embargo una de las quejas de los cubanos es la insuficiente y poco variada oferta de móviles que existen en los puntos de ventas estatales, a lo que se suma los altos precios, inalcanzables para muchos cubanos con un salario promedio que ronda los 30 dólares al mes. 
 
El informe tampoco mencionó cuánto ingresa la compañía telefónica en otros renglones, como las recargas telefónicas, una de las ofertas que más usan los cubanos en el exterior para mantener comunicación con sus familiares. Tampoco precisó los ingresos totales de ETECSA.

Otra de las insatisfacciones de los cubanos es la demora en la entrega de bultos internacionales, para las cuales la funcionaria no ofreció solución. Tan solo en junio de este año, Correos de Cuba presentaba atrasos en la entrega de 160.923 paquetes y 18.858 tenían más de 30 días de retraso.

La propia prensa oficial ha recogido las denuncias y casos comprobados de paquetes que se han perdido o han sido robados.

Arevich tampoco ofreció solución a corto plazo para la escasez de sellos de timbre, en medio de la ola migratoria más grande de los últimos 30 años, y la necesidad de muchos cubanos de obtener un pasaporte.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni sellos tienen para sus futuros enviadores de remesas y especuladores de vuelta al año y un día si tienen "tarjeta verde"Conosco varios cornudos y cornudas( puedo poner cornedes)que aún sin ser ciudadanos van a llevarle dinero,ropa,electrodomésticos a su relación sentimental. Me acuerdo de cierto personaje hablando por WhatsApp y la novia -esposa muy emperifollada lista para salir y el le pregunta quien es el mancebo forzudo que sale en cámara. Ella le responde:" es mi primo del interior que está de visita".El personaje en USA de las protuberancias óseas en su cabeza le reponde: " Ah si es familia bien,pero coño,no me lo habías presentado antes...".Entonces ella marcha con el pariente al vacilón y después este quizás le hurgue en sus centrañas con cierto apéndice alargado, es " familia del interior" no?....