Back to top
ELECCIONES

El régimen cubano realizará una tercera vuelta en sus 'elecciones' en varios municipios, pero no explica por qué

El reporte del Consejo Nacional Electoral no aclara cuántas personas acudieron a votar en esta segunda vuelta, ni detalla en cuáles municipios se realizará la tercera vuelta.

Madrid
Una mesa electoral en Cuba.
Una mesa electoral en Cuba. Granma

La segunda vuelta de las ''elecciones'' municipales concluyó este domingo en Cuba, pero nueve circunscripciones de siete municipios del país tendrán que ir a una poco común tercera vuelta, informó Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN) en conferencia de prensa.

El reporte oficialista solo indicó que la tercera vuelta ocurrirá el próximo jueves, pero no en cuáles municipios y provincias del país hará falta una tercera convocatoria, y por qué las autoridades electorales se ven obligadas a realizarla.  

La presidenta del CEN dijo que para esta segunda vuelta se abrieron 2748 colegios electorales, correspondiente a 925 circunscripciones en 139 municipios del país, ya que en la primera vuelta los candidatos no obtuvieron la cantidad de votos requeridos por la Ley Electoral. 

Balseiro Gutiérrez añadió que, en esta segunda vuelta, debieron haber votado más de un millón de personas inscritas en el padrón electoral, pero no mencionó la cifra de personas que fueron a votar finalmente. 

La primera vuelta de estas ''elecciones'' municipales marcaron un récord histórico de abstención en 63 años de castrismo, cuando solo fueron a votar el 68% de las personas inscritas en el padrón electoral.

En La Habana, la principal ciudad del país, solo acudieron a las urnas el 55% de las personas con derecho al voto, la cifra más baja desde que se realizan estas ''elecciones''. 

La primera jornada electoral también estuvo marcada por la represión de la Seguridad del Estado, que realizó detenciones arbitrarias, impuso reclusiones domiciliarias e hizo cortes selectivos de Internet a activistas, observadores y periodistas independientes. 

El Centro de Asesoría Legal Cubalex registró al menos 26 acciones represivas de diferentes tipos en siete de las 15 provincias del país. 

De igual modo, la nominación de José Antonio Cabrera Parada, el único candidato no afín al régimen que pudo ser propuesto en la circunscripción 55 de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, fue arbitrariamente cancelada, en abierta violación de la Ley Electoral. 

Durante décadas, las autoridades cubanas exhibieron unos porcentajes de participación ciudadana en sus comicios, que superaban el 90%. Ya en 2017, se registró afluencia más baja a las urnas en esta fase del "proceso electoral" del régimen, cuando votaron más de 7,2 millones de cubanos, el 82,05% de los ciudadanos con posibilidad de hacerlo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra vuelta para hacer trampa e inflar las estadisticas.

NADIE DEBE DE
IR A VOTAR … NADIEEEEEEE 0% hasta cuando … que nadie salga a votar coñooooo