Back to top
Exilio

El régimen cubano impide a Carlos Manuel Álvarez regresar a la Isla

El escritor y periodista no pudo embarcar el vuelo de American Airlines que lo llevaría de Miami a La Habana.

Miami
Carlos Manuel Álvarez.
Carlos Manuel Álvarez. Carlos Manuel Álvarez/Facebook

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez no pudo regresar a Cuba en la tarde de este domingo, informó él mismo en su perfil de Facebook.

"Hoy a las 3:32PM debería yo abordar el vuelo 837 de American Airlines con destino a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, pero el régimen político de mi país me acaba de negar la entrada a la Isla", denunció Álvarez Rodríguez.

Sobre los motivos que condicionan la postura del Gobierno cubano ante su regreso, Álvarez Rodríguez prefiere "creer que he ido al límite en el enfrentamiento a la injusticia directa que durante décadas ha subyugado a mi país, y que hay un premio secreto en el castigo del tirano, porque tu dignidad ha hecho que revele su naturaleza, algo que el tirano siempre quiere esconder."

En ocasiones anteriores, ante lo previsible de este hecho, el periodista no descartaba regresar por vía marítima (ilegal) a Cuba: "Estoy dispuesto a subirme en una flotilla pacífica para regresar a Cuba, y creo que nos están arrojando al momento en que tendremos que contemplarlo como algo inminente e ineludible. Es una operación práctica, factible, que podemos hacer los ciudadanos", dijo en una publicación en Facebook a finales de junio.

Ahora, ya consumado su exilio, Álvarez Rodríguez volvió a evocar esa posibilidad: "Estoy dispuesto a regresar a mi país por cualquier otra vía y a organizarme con los cubanos que también quieran hacerlo. El retorno de una comunidad en pleno es quizá la vía que nos queda", concluyó.

Los funcionarios de la aerolínea no supieron ofrecerle ninguna explicación al negarle al abordaje. Este procedimiento se ha repetido en los últimos meses con otros opositores del Gobierno cubano como Omara Ruíz Urquiola y Anamely Ramos.

Precisamente esta última compartió la publicación de Álvarez Rodríguez y agregó:

"Ante las cosas que duelen mucho, las palabras se muestran insuficientes. Eso sentí al escuchar la voz quebrada de Carlos hace unos instantes: 'no puedo entrar, Ana'. Qué locura tan absoluta: no poder entrar a tu país, a los tuyos, a tu raíz."

Omara Ruiz Urquiola ha intentado regresar a Cuba tres veces en los últimos meses. En ninguna de esas ocasiones un funcionario estadounidense ofreció alguna explicación mientras se violaban los derechos de la cubana. La negativa parte del régimen de la Isla, quien exige un listado de pasajeros de cada vuelo a todas las aerolíneas.

Carlos Manuel Álvarez, Omara Ruiz Urquiola y Anamely Ramos fueron tres de los acuartelados del Movimiento San Isidro (MSI) que el 26 de noviembre de 2020 fueron detenidos violentamente por la Seguridad del Estado. Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, los dos opositores que encabezaban el MSI, cumplen condenas en las cárceles del régimen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y ya van tres, que se sepa. No valen denuncias ni prensa. Es inconcebible que se le permita eso al régimen con total impunidad contra tres cubanos, nacidos y residentes en la isla.

Como único se puede salir de esos cabr.... es con una" flotilla" tipo la de la 2506