Back to top
Vivienda

La primera transexual de Sancti Spíritus consigue una casa gracias a 'un océano de gente dentro y fuera' de Cuba

'¡Esto es una parte muy importante de la historia de la comunidad LGBTIQ, del activismo, de la sociedad civil cubana y del amor y la libertad!', dice en Facebook la activista transexual Kiriam Gutiérrez.

Sancti Spíritus
La cubana transexual Malú.
La cubana transexual Malú.

La cubana Malú, primera mujer transexual de Sancti Spíritus, tiene por fin una casa después de vivir varios años en la calle. La vivienda es el resultado de una colecta iniciada en redes sociales, que en menos de un mes logró reunir unos 400.000 pesos cubanos.

En una publicación en Facebook, los activistas Dennis Valdés Pilar y Eliesnel Valdivia dieron a conocer la noticia y agradecieron a las personas de dentro y fuera de Cuba que contribuyeron a comprar la vivienda que Malú había "ansiado muchísimo toda su vida" y que pronto será inaugurada.

"Existen algunos detalles que son necesarios arreglar, queríamos que todos supieran, sobre todo mueblería y pintura, pronto la tendremos viviendo y disfrutando de su propia casa", explica el post.

"Hay que agradecer a un océano de gente dentro y fuera de Sancti Spíritus y Cuba, a nuestra ciudad también, a todos y todas las personas que ayudaron de corazón, incluso a aquellas que no conocían a nuestra diva. Se pudo", expresa la publicación en Facebook.

El texto señala que, en estos momentos, las amistades de Malú están "tratando de comprar algunos muebles, los necesarios, no estamos buscando lujos, sino comodidad y confort. Varias personas se nos han acercado para preguntarnos qué cosas de primera necesidad estaría necesitando Malú. Ya tenemos una hornilla, cama, un minibar, juego de cocina, cubiertos, incluso hasta un DVD".

"Siguen llegándose más interesados para realizar otras donaciones (alimentos, zapatos, ropas, ropa de aseo, ropa de cama, medicinas, etc.)", añade.

La noticia ha sido recibida con regocijo por muchas personas que en sus comentarios han celebrado no solo la compra de la vivienda, sino la solidaridad que la hizo posible.

"Esta es la comunidad LGBTIQ+ que me gusta ver", escribió el periodista cubano exiliado Héctor Luis Valdés Cocho.

"Eso para que vean nuestras dirigentes que este pueblo sí tiene corazón y da un paso adelante para ayudar a los verdaderos necesitados", sostuvo por su parte Eloina Choy.

Esto es una parte muy importante de la historia de la comunidad LGBTIQA, del activismo, de la sociedad civil cubana y del amor y la libertad!", afirmó la artista y activista transexual Kiriam Gutiérrez Pérez. 

Diego Antonio Pérez  aseguró estar feliz de ver "cuánta gente se solidarizó con una persona trans adulta, y saber que hay muchos y muchas que primero ven el valor humano antes de ponerse a pensar en género, orientación sexual o prejuicios".

La colecta para adquirir una vivienda para la transexual espirituana comenzó a mediados de octubre, como cuenta en un video publicado en Facebook Valdivia, principal impulsor de la colecta, quien hospeda en su casa a Malú hasta que esta pueda mudarse a su nueva morada.

Sin embargo, ese no fue el primer intento de reunir el dinero para comprarle una vivienda a esta transexual cubana, que vivía en la calle. La primera recaudación se interrumpió cuando la coordinadora del Centro de Educación Sexual (CENESEX), Malú Cano, viajó a Sancti Spíritus a recoger a su tocaya, para quien aseguró que ya existía un techo en La Habana, según contó en Facebook a mediados de octubre, Valdés Pilar, en respuesta a un comentario.

"Malú Cano vino a recogerla a Sancti Spíritus personalmente, yo estaba ahí. Me dijo que ya tenían el techo comprado y los materiales para construir un cuarto para ella. Antes de ello, varios amigos con la aprobación de la ciudad estábamos iniciando una recolecta para comprar una casa pequeña, esta también serviría para otras mujeres trans en situaciones como las de nuestra Malú", relató Valdés Pilar.

"Cano dijo que no, que no hacía falta. Entonces la idea y la recolecta se canceló porque nos habían prometido seguridad y atención para ella", explicó. Pero la historia no tuvo un final feliz en aquel momento.

"A los meses nos la envían con lo poco que tenía en tren. No tiene techo, materiales, cuarto ni casa. Portal ajeno y sereno. Ahora mismo me gustaría tener a Cano de frente. CENESEX no merece tener a esa mujer de coordinadora", concluyó Valdés Pilar.

Además de carecer de un techo y de haber vivido incluso "debajo del paso de una escalera", la espirituana Malú sufrió humillaciones y estuvo en prisión por su identidad de género, según contó en otro post el habanero Yalber Moreira.

Gracias a la solidaridad, esta transexual cubana será una menos en la larga lista de personas que carecen de una vivienda en la Isla y se ven obligadas a vivir en la calle o a invadir locales estatales desocupados. 

Como recordó DIARIO DE CUBA en un artículo reciente, en febrero de 2021, el Gobierno estimó que más de 1.452.000 viviendas en Cuba estaban en regular o en mal estado, representando un 37% del fondo habitacional. Con un déficit habitacional de 862.879 unidades, todas las provincias incumplen el plan, y terminan poco más del 50% de las viviendas.

Muchas familias cubanas que perdieron sus casas en un ciclón u otros eventos meteorológicos, llevan hasta 20 años viviendo en albergues estatales, con frecuencia en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

Sin embargo, la construcción de hoteles e instalaciones turísticas no se detiene. 

La construcción de nuevas habitaciones turísticas —que el economista cubano Pedro Monreal estima es el grueso de la partida de "servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler"— llegó a rozar el 50% de la inversión entre 2020 y 2021.

En los primeros tres meses de 2022, la edificación de hoteles, así como otros aspectos relacionados con el turismo, concentró el 35% de las inversiones totales, de acuerdo con datos de la ONEI.

Justo el pasado 1 de octubre, mientras parte del país continuaba a oscuras por un apagón generalizado y muchos cubanos se habían quedado sin vivienda a causa del huracán Ian, el Ministerio de Turismo (MINTUR) inauguró el Hotel Grand Aston Cayo Paredón, en el destino Jardines del Rey, de la provincia Ciego de Ávila. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Para la compañerita Malú........
¡Siempre es Halloween!

Profile picture for user El Santo

Parece un alienígena.

Profile picture for user Ana J. Faya

Me alegro por ella. Me alegraría aún más si todo cubano pudiera tener acceso a una vivienda digna, como obligación de todos los Estados firmantes de los derechos económicos, sociales y culturales de la ONU.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Si los carae’guantes ladrones que asaltaron el poder en 1959 lo permitieran no solo Malú tendría un techo y comida para comer toda Cuba lo tendría con solo el aporte de los Cubanos que viven en Estados Unidos y Canadá es increíble la cantidad de comida,ropa,colchones,muebles,bicicletas,autos,etc,etc que se botan en estos dos países y que para los cubanos de la isla sería hasta un lujo tener,pero,le es más rentable seguir con el cuento del supuesto bloqueo y las necesidades y miserias que genera dicho supuesto bloqueo para justificar su fracasada ideología comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y esta muchacha es familia de Alicia Alonso por parte de fea ...?

Profile picture for user cubano libre

Está buena Malú, para que me aguante el camello.

Profile picture for user pim-pam-pum

La noticia debería ser simplemente que una persona que vivía en la calle ahora tiene dónde, gracias a la solidaridad de la gente, no sé que empeño en los últimos tiempos en recalcar tanto la condición sexual de la gente, para mí solo hay dos tipos de personas: las buenas personas y las malas, lo demás son zarandajas.

Antes había solo 2 sexos. Ahora hay 6: LGBTIQ. Con el tiempo habrá 30, uno por cada día del mes. Cada día la humanidad se aleja más de Dios.

Es la agenda 2030 y su objetivo es fragmentación de la sociedad en países para darle paso al gobierno mundial.De ahí sale todo ese invento y especímenes de veganos que no le dan proteína animal y atiborran al nene con pastillas y suplementos de calcio,vitaminas que pueden ser adquiridos naturalmente por la ingestión de leche ,carne y verduras.Esto daña al menor pues el estómago pierde capacidad para sintetizar alimentos con enzima,no hablemos de problemas en el desarrollo del menor.Estan los "pescatarios" que sólo ingieren peces.En cuanto a los LGBT no solo luchan por su agenda,sino tratan de imponerla en las escuelas por encima de las ciencias aplicadas.En mi opinión el que quiera usar su trasero de tambor es libre.Pero ya de derechos han pasado a la imposición y a querer que tú hijo se convierta en draw queen como el de la foto.Tambien aspiran a qué tu decendientes femeninos sean bomberos y estibadores del puerto y tratan de formarlos desde el kindergarten en esa m.....de género.

Profile picture for user El Santo

De acuerdo contigo Loveira.
La idelogía que nos pretende imponer ese lobby de torcidos, tiene como principal propósito destruir la familia, partiendo de que descartan la sexualidad biológica con la que se nace, y que, lo determina a ser hombre o mujer para procrear.