Back to top
sociedad

La marca de ropa Clandestina se sirve otra vez del drama migratorio cubano para hacer cash

'¿Hasta cuándo Clandestina va a seguir haciendo chistecitos de mal gusto con los volcanes, los coyotes y el desangramiento del país?', cuestiona la activista Salomé García Bacallao.

Madrid
Diseños de Clandestina.
Diseños de Clandestina.

La marca de ropa Clandestina vuelve a causar indignación. En una campaña para vender su nueva colección se sirve del drama migratorio cubano y de la imagen de los coyotes (traficantes de personas) y el medio digital OnCuba, del empresario cubanoamericano Hugo Cancio, le ofrece publicidad.

La nota dice que la nueva colección "se inspira y polemiza sobre lo bizarro de la vida en la Isla, el estado de crisis permanente, los apagones, la migración masiva y la capacidad y resistencia del cubano de superarse y vivir en su propia realidad paralela".

Los outfits de "Metavelso" —así nombra Clandestina el conjunto de diseños de 2023—, "se inspiran en los coyotes, la ropa cómoda para el viaje y los accesorios extra grandes en los que cabe de todo".

Según el medio, la marca quiere crear un puente a través del cual su comunidad pueda transitar del mundo físico del Campo de Tiro del Vedado, donde se lanzará la colección el próximo 19 de noviembre, al mundo digital del universo visual creado por la marca.

Según Idania del Río, "cada día es más difícil vivir en este país, así que necesitamos espacios para desconectarnos y disfrutar". En ese sentido, describió a "Metavelso" como una "realidad paralela que uno se crea para sentir que está donde quiere estar".

"Ven acá, ¿hasta cuándo Clandestina va a seguir haciendo chistecitos de mal gusto con los volcanes, los coyotes y el desangramiento del país?", se preguntó la activista cubana Salomé García Bacallao en Facebook.

La periodista Mónica Baró Sánchez se preguntó en otra publicación en la misma red social si "esto es en serio o un chiste o un error".

"Yo creo que la campaña es en serio, pero es todo el tinglado de Clandestina lo que es un chiste", consideró el escritor César Pérez.

Para la artista digital y activista Yamilka Lafita, es "la poca creatividad sumada a la poca sensibilidad, y la mediocridad haciendo ola. Estas tipas son bien bajitas", añadió.

El profesor cubano Boris Badia comentó: "La existencia de OnCuba, donde se publica el artículo, y Hugo Cancio, me repugna más que cualquier 'escándalo' de marketing de los otros. Ambos tienen la misma función: medrar con la miseria de un mercado cautivo. Clandestina lo hace con ironía milenial y el otro es un burdo explotador de Varadero".

Cancio, que lucra con la venta online dirigida a cubanos en el exterior, tiene negocios con el régimen y ha sido recibido por Miguel Díaz-Canel.

"Son una tienda para extranjeros y personas chic con dinero, no les importa más que vender, lo cual está muy bien porque son un negocio, pero es horrible que lo hagan a costa de todo lo que los demás sufren. Vergüenza dan", consideró Adriana Normand.

En febrero de este año, la marca fundada por las emprendedoras Idania Del Río y Leire Fernández tuvo que disculparse por utilizar con tono humorístico el tema de la emigración, en una campaña de ventas por el Día de los Enamorados que resultó ofensiva y una burla para muchos cubanos.

En las imágenes de la campaña aparecía una pareja vistiendo pulóveres de la marca en varios escenarios: primero sonríen en el aeropuerto de La Habana, luego menos felices pidiendo un aventón hacia Nicaragua en la carretera y en una tercera figuran cruzando un río en un paisaje selvático con equipaje en la cabeza.

Esta última imagen evocó la peligrosa selva del Darién, una terrible zona selvática de Panamá y ruta de muchos migrantes en su camino hacia el norte donde cubanos han perdido la vida.

En 2019, Clandestina mostró en Estados Unidos sus creaciones con una tienda temporal en Nueva York, donde además celebró talleres, paneles y presentaciones de arte, junto a otra simultánea en Washington DC. Ese mismo año lanzó "Glorias Deportivas".

La firma, que desde 2017 vende en su tienda en La Habana, en comercios minoristas del extranjero y por internet, presentó en 2018 su colección "País en Construcción" en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en colaboración con Google Cuba.

La considerada primera compañía de moda independiente de la Isla se quedó sin su tienda online en abril de 2020 y culpó entonces de esta situación al embargo y en específico al senador cubanoamericano Marco Rubio

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

A través de DDC fue que me enteré de la existencia de dicha marca, de lo contrario para mi seguiría clandestina. Pienso que lo mismo le debe haber pasado a muchos aquí.
A mi juicio, este artículo es una forma indirecta de hacerle propaganda y publicidad gratuita a esta empresa de moda (probablemente de mal gusto) afín al régimen.

Profile picture for user maikel

q cheas las clandestinas estas q se dediquen a hacer pañoletas y boinas y cambien la marca y le pongan cederista q les pega mejor.

Profile picture for user Amadeus

La parejita hispano-cubana, hace tiempo que le tiene vendida su alma al règimen, de lo contrario ya estarían en España o en la Florida. Van tirando con los t-shirts impresos, pero no van mucho más alla de „resolver“, porque fuera de Cuba las Clandestinas con lo que hacen no llegan a ninguna parte.

Clandestina es un engendro de emprendedores afines a la dictadura,fue uno de los platitos vendidos a Obama como empresaurios exitosos.Muy vocal en contra del bloqueo y a favor de todo lo que le oriente el gobierno .Come ven se burla de la miseria del pueblo que apenas puede comer o alumbrarse.Usan la estampida via Nicaragua y en USA al traidor Hugo Cancio para promocionar su linea.Hay que decomisarle su negocio si logramos atraparla cuando Cuba sea libre.Que aprovechen mientras tengan protección de la junta militar....

Profile picture for user pim-pam-pum

Detrás de esa marca seguramente habrá alguien del desgobierno o relacionado con él. Son tremendos hdp.