Back to top
sociedad

La marca Clandestina admite que se equivocó al usar la emigración cubana en una campaña de venta

Se ve obligada a pedir disculpas por intentar 'con el humor poner un poco de azúcar en la terrible realidad' de los cubanos.

La Habana
Imágenes retiradas de la campaña de venta de la marca cubana Clandestina.
Imágenes retiradas de la campaña de venta de la marca cubana Clandestina. miguel alejandro hayes/twitter

La marca de ropa cubana Clandestina tuvo que disculparse el lunes por utilizar con tono humorístico el tema de la emigración, en una campaña de ventas por el Día de los Enamorados que resultó ofensiva y una burla para muchos cubanos.

"Nos hemos equivocado", publicó Clandestina en su página de Facebook, en respuesta a las críticas que recibió por una campaña de venta en redes sociales titulada "Amor en el aire".

En las imágenes de la campaña, ya eliminadas, aparece una pareja vistiendo pulóveres de la marca en varios escenarios: primero sonríen en el aeropuerto de La Habana, luego menos felices piden un aventón hacia Nicaragua en la carretera y en una tercera figuran cruzando un río en un paisaje selvático con equipaje en la cabeza.

Esta última imagen evocó la peligrosa selva del Darién, una terrible zona selvática de Panamá y ruta de muchos migrantes en su camino hacia el norte donde cubanos han perdido la vida.

"La realidad cubana es el mayor impulso que tenemos a la hora de crear nuestros diseños. Nos debemos a nuestra comunidad y es en servicio a ella que creamos nuestros diseños y contenidos. Somos cubanos y vivimos en Cuba, con todas las dificultades, frustraciones y retos que esto conlleva", dijo Clandestina.

"Intentamos con el humor poner un poco de azúcar en la terrible realidad que muchos de nosotros enfrentamos. Sabemos que bien utilizado el humor es un arma poderosa contra la frustración y el dolor y en eso se basa gran parte de nuestro trabajo. Pero esta vez admitimos que nos hemos equivocado", agregó la marca de ropa en su mensaje.

"Todos los cubanos hemos sufrido de una u otra manera las consecuencias de la migración masiva, muchas veces por vías ilegales, inseguras y peligrosas. Es muy doloroso que para muchos esta sea la única vía de escape de este país, y decidan arriesgar tanto, motivados por la desesperación y la falta de bienestar que sufren en su tierra natal. Ofrecemos sinceras disculpas a nuestra comunidad", señaló Clandestina.

La campaña de ventas de la marca de ropa, pionera del emprendimiento en la Isla, se sumó a los múltiples memes que circulan en redes sociales, sobre la gran cantidad de cubanos que están buscando viajar en avión y llegar a Nicaragua, luego de que el gobierno de Daniel Ortega eliminara en noviembre pasado el visado para los cubanos.

Hasta ahora, Nicaragua y Guyana son de los pocos países de América Latina que no exigen visa a los cubanos.

En 2019, Clandestina mostró en Estados Unidos sus creaciones con una tienda temporal en Nueva York, donde además celebró talleres, paneles y presentaciones de arte, junto a otra simultánea en Washington DC.

La firma, que desde 2017 vende en su tienda en La Habana, en comercios minoristas del extranjero y por internet, presentó en 2018 su colección "País en Construcción" en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en colaboración con Google Cuba.

La considerada primera compañía de moda independiente de la Isla se quedó sin su tienda online en abril de 2020 y culpó entonces de esta situación al embargo y en específico al senador cubanoamericano Marco Rubio

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Las confecciones que venden mejor debieran promocionarlas para frazadas de limpiar pisos, ahora que hay escasez de estas en el país.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Las compañeritas dizque "clandestinas" siguen con su tíbiri tábara promocionando la ruta turística del Darién. So cool.

Se atrevería Clandestinos a hacer algo parecido con cubanos llegando directamente de La Habana a Miami?

Sotomayor ,la Quirot voceros del régimen en pasarelas de " Clandestina", denota quién esta realmente clandestino detrás de la marca tan cacareada, el gobierno....

Exactamente, esta gente nunca han sido clandestinos, y no solo por eso, sino por algunas otras cositas, recuerdan el reclamo a Marco Rubio?