Back to top
Sociedad

La marca Clandestina no puede vender ropa desde su web y la culpa la tiene... Marco Rubio

'Cada cual construye su crédito (o su descrédito) como le convenga', dice en redes sociales.

La Habana
Tienda de Clandestina en La Habana.
Tienda de Clandestina en La Habana. TRIP ADVISOR

La primera compañía de moda independiente de la Isla, Clandestina, se quedó sin su tienda online. Los gestores y empleados del sello hicieron la denuncia a través de un video colectivo en redes sociales, donde aseguraron que, pese a ello, "¡no vamos a parar!"

En el audiovisual, la española Leire Fernández, directora ejecutiva de la empresa, aseguró que hace un mes abrieron esa tienda para desde ella vender en Cuba y "sobrevivir así al golpe de la crisis, de la pandemia" del Covid-19, mientras que otros implicados en el proyecto aseguraron que la página fue "tumbada".

Clandestina compartió sus contactos telefónicos y electrónicos para quienes estén interesados en adquirir sus productos, así como la dirección del sitio web donde está una galería de imágenes con su oferta.

No obstante, la mayoría de los colaboradores de Clandestina que aparecen en el audiovisual culparon al bloqueo y, de manera especial, al senador cubanoamericano Marco Rubio, una de las voces más críticas con el régimen cubano del Gobierno de EEUU.

"No se sabe qué es peor, si el coronavirus, el 'bloqueo' o la coyuntura", aseguró uno de los testimoniantes, apelando en último lugar al término eufemístico con que el Gobierno ha denominado la crisis económica actual que padece la Isla.

Otro comentó que "es como la decimocuarta vez que nos pasa esto, así que estamos acostumbrados", mientras que varios señalaron que la situación es culpa de Trump, Rubio y quienes apoyan el bloqueo. Uno más aseguró que "tendremos que mudarnos para otra plataforma". Ninguno precisó, sin embargo, quién o por qué razón fue suspendida la venta online. Tampoco, en qué plataforma estaba hospedada la tienda online.

De ello se hicieron eco la mayoría de los comentarios de la publicación. 

"Si son capaces de crear una empresa con un sitio web y moverse de manera tan capaz, no cuadra que sean tan ingenuos o tontos, mucho menos tan ignorantes respecto a que así no funciona el mundo real. Sospecho que saben perfectamente quién les bloquea la página en Cuba y esos 'bloqueo americano', 'marcorubio' y 'trump' son una diana distinta a sus disparos. El doble lenguaje cubano de siempre", apuntó Rubén Aguiar Muñóz.

César Pérez indicó: "Parece que 'la coyuntura' es la nueva coartada del canelismo, un 'significante vacío' al que tirarle toda la mierda sin embarrar a nadie. Para el 'fucking bloqueo' sí que tienen nombre y apellidos en la punta de la lengua."

Por su parte, la artista Janet Batet reflexionó sobre la queja de Clandestina: "Al final, creo que no es más que una estrategia de mercadeo. Se quitan de encima al Gobierno cubano, porque se convierten en abanderados del antimperialismo (algo así como dale al que no te dio). Luego, abren otra web para las ventas (ya vamos por dos). Porque lo que es el primero (https://clandestina.co/) está vivito y coleando. En fin, cada cual construye su crédito (o su descrédito) como le convenga."

En 2019, Clandestina mostró en Estados Unidos sus creaciones con una tienda temporal en Nueva York, donde además celebró talleres, paneles y presentaciones de arte, junto a otra simultánea en Washington DC.

La firma, que desde 2017 vende en su tienda en La Habana, en comercios minoristas del extranjero y por internet, presentó en 2018 su colección "País en Construcción" en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en colaboración con Google Cuba.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El vídeo lo dice todo. Parecen robots proletarios repitiendo lo mismo, por mucho que lo intenten disfrazar de jerga. Curioso es la mención de "coyuntura" como por casualidad y por otro lado las culpas del norte todas tienen nombres y apellidos. Esta gente no son tan clandestinos na'. Pónganse a hacer nasobucos. A no seeeeer, que todo esto sea ironía y sarcasmo y el tal Marco Rubio no sea otro que...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El video es repulsivo y cringey. Los eufemismos nuevos ya apolillados ("coyuntura"), el síndrome de ombligo del mundo sin darse cuenta que son como mucho el culo, tanta chusmería y vulgaridad que incluso parece exagerada, impostada, como de corre que hay que adherirse al canon social del hombre nuevo.

Se les fue la musa a las compañeritas costureras, pobrecitas.

Profile picture for user Cristinita

Muy fino les quedó el video. Todo un ejemplo de buen gusto. Para muestra, un botón.

Todo el escándalo es porque Rubio
rechazó una camisa veraniega que le habían obsequiado, de igual estampado al vestido elaborado de cortina de baño que uso la Primera Cerda durante la pasada visita de los reyes de España a la isla.
A través del senador pretendian abrirse camino en el negocio de sus horribles trapos en USA, pero la estrategia les falló.

Profile picture for user guampara

Una gentuza de una calaña bien baja, "papi" "gao" por dios que pudrición de gente, eso es lo que abunda en ese inmundo y putrefacto paisucho

Profile picture for user PicadillodeSoya

Tiendas online que venden productos a cuba hay muchas,no de ahora,hace rato que existen y le aportan a la dictadura una buena tajada de billete,no se que pueda tener en especial ese timbirichito de Clandestina para que un Senador de los Estados Unidos tenga algún interés particular en cerrarlo.
Por lo demás es pura chusmería de altura lo que aparece en el vídeo,puro “hombre nuevo” 100% cubano.

Profile picture for user Amadeus

Estas de Clandestinas aparte de haber orinado fuera del tiesto con su reacción injustificada y desinformada, reclaman un importancia que no tienen. Si bien es cierto que varias personas viven del timbiriche cubano-español, tampoco es que cortan ningún bacalao ni en la industria textil, ni en la moda internacional. Y el pobre Marco Rubio de culpable. Jajajajajajaj

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero qué cosa tan rara, la página que vende al extranjero está operativa y la que según ellos le tumbaron es la que es para Cuba. Los algoritmos que utiliza la UCI para j... confundieron clandestinas con clandestinos.
Aparte de eso, vergüenza ajena dan todos estos elementos que salen en el vídeo, que si pipo, que si ca... chusmería en su estado más puro; a ver si alguno de ellos tiene valor de decirle eso al general sin batallas o a cualquiera de la nomenklatura.

Profile picture for user Amadeus

Lo mejor de este incidente es que los de „clandestinas“ quedaron retratadas para la eternidad. Ahora tendrán que asumir las consecuencias. Marco Rubio Jajajaja!!

Profile picture for user anticastristasiempre

Con la Revolucion "TODO" . Sin la Revolucion " NADA ".

El bloqueo es interno no externo

Profile picture for user Pedro Benitez

El ataque mediático es sofisticado, efectivo y bien elaborado. Jóvenes elocuentes, vestimentas modernas, equipo internacional, con representación de la comunidad gay(inclusivo) y acertado en la credibilidad que se desarrolla con el ( nos jodieron el negocio y nosotros solo queremos vender ropa moderna para los jóvenes modernos, inclusivos, apolíticos y triunfadores que quieren y respetan la cultura cubana y los cubanos). Marketing bien pensado. Un ataque estructurado para el Senador Marco Rubio con intención de dañar su imagen entre cubanos exiliados fundamentalmente. Las políticas de la Casa Blanca están poniendo una presión sin precedentes al totalitarismo cubano. La defensa está bien pensada, pero el alcance de duración es corto por la naturaleza de la razón. (Una tienda digital). Ahora, también se intenta ahogar y desacreditar a Clandestinos, el grupo incógnito y activo. Cuidado, repetir estos ataques pueden afectar la percepción y con buena música de fondo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Ay por favor tremendo show que montaron las compañeritas clandestinas, partieron el bate. Ni Rubio ni Trump ni nadie absolutamente en el gobierno americano sabe quiénes son estas ni les importa, dejen ese artistaje ya.

En cambio la compañerona Lis, Redonda en Jefa, las conoce muy bien y fue ella la que les maleó el negocio. Se quedaron sin tela.

Las compañeritas deberían bajarse de esa nube, esos trapitos tan ordinarios que hacen tuvieron sus quince minuticos de 'gloria' y ya, se acabó. En cualquier aldea del mundo civilizado hay montones de tiendas así, de pulovitos con lemitas y cosas así. No sé qué se pensaron estas, ¿que tenían la fórmula de la Coca Cola?

Profile picture for user NARCO

Bueno acaban de cambiarse el nombre de CLANDESTINOS a DESCARADOS. Se quitaron la careta. Well, F**** YOU TOO!

Profile picture for user Amadeus

Clandestina debe tener más tacto y no dejarse manipular por el régimen que los pone a decir boberías en en un video en el internet. Van a perder más.

Profile picture for user Amadeus

Clandestina no es tan importante para que "la CIA y el Imperialismo" no tengan otra cosa más importante en qué preocuparse en este momento en Estados Unidos como para tumbarle la página a la parejita. Como diría Trombón: Fake news!!

Esta gente desde que se pusieron a vestir a la primera Cerda de Cuba con confecciones espantosas cayeron en desgracia.
Lo que ahora están haciendo es una estrategia de mercadeo, porque ya nadie les quiere comprar los trapos de mal gusto que confeccionan.

Siempre lo mismo de lo mismo. Tienen todos los mercados del mundo a sus pies y acusan a los representantes de la US de malvado. Los gobernantes de allá., sin comentarios.