Back to top
electricidad

'Entra y sale' de termoeléctricas: la estrategia para acabar con los apagones en Cuba sigue sin dar frutos

'Esto no escampa, ni los fines de semana que eran más pasajeros, ya esto se les fue de las manos', se quejan los cubanos sobre la crisis electroenergética.

La Habana
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos. granma

La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estimó para el horario pico nocturno de este sábado una disponibilidad de 2.012 MW y una demanda máxima de 3.100 MW, para un déficit de 1.088 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1.158 MW en ese horario con los consiguientes apagones, informó la entidad en su comunicado habitual replicado por el portal oficial Cubadebate.

Para el horario diurno, mientras tanto, la afectación máxima aproximada es de 750 MW por déficit de capacidad de generación.

"La disponibilidad del sistema eléctrico nacional (SEN) a las 7:00AM era de 1.835 MW y la demanda 2.205 MW, con una afectación de 349 MW. De ellos, 15 MW por los daños asociados al huracán Ian", añadió la nota.

La máxima afectación en la noche de este viernes fue 1.168 MW a las 6:20PM, coincidiendo con el horario pico. Según la UNE, el servicio quedó restablecido a las 2:41AM horas este sábado y a las 5:59AM se comenzó a afectar nuevamente, por déficit de capacidad de generación.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 4 y 5 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Renté. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (204 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 966 MW y en mantenimiento 718 MW. Para el horario pico se estima la entrada de 137 MW en motores diésel.

El panorama sigue muy oscuro para los cubanos que ya no se callan sus críticas por los prolongados apagones ni en los comentarios de los medios estatales.

"¿Hasta cuándo es esto? Acá en Sancti Spíritus se vive con tremenda agonía, no puedes confiar en los horarios establecidos ni planificarte, pues te la quitan (la corriente) hasta tres horas antes de la hora señalada o (te la ponen) después de cuando tiene que venir. Y lo más lindo, con el mismo número de MW de déficit de otros meses y no hacían eso. Es una situación insostenible y no creo que en diciembre esto se resuelva, y digo se resuelva, no alivio, ni festejo por disminuir los apagones, sino que se acaben. Llevamos meses literalmente sin tiempo para hacer un duro frío. Y por favor que nadie se ponga bravo ni me diga de ahorro o resistencia que ya esto es demasiado", escribió Esteban en la nota de Cubadebate.

"Seguirá más de lo mismo. Noviembre, diciembre…. No hay recursos para realizar una reparación profunda. Esto seguirá igualito", dijo resignado Frank.

"¿Hasta cuándo sobrepasaremos los mil de déficit? Esto no escampa, ni los fines de semana que eran más pasajeros, ya esto se les fue de las manos. Veo demasiada tranquilidad y ya estamos cansados de pasar tantas necesidades", señaló Milena.

Este viernes, el diario oficial Granma dijo que el bloque cuatro de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, "opera estable y acorde con los parámetros establecidos para la etapa, luego de más de un día de su sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), acople ocurrido el jueves último a las 4:50PM, con 24 horas de antelación a lo previsto".

Dicha unidad aporta 130 MW a la demanda nacional, pero "la complicada contingencia energética" que atraviesa Cuba sigue igual.

El bloque Hitachi, de fabricación japonesa de la planta, fundada en 1978, se encontraba fuera de servicio desde el pasado 31 de octubre, debido a daños en su transformador principal.

Al respecto, el ingeniero Yeranis Zurita García, director general de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, señaló que los trabajos fueron ejecutados por brigadas especializadas de la unidad empresarial de base (UEB) Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) Juan Ronda, de La Habana, la UEB Emce-Cienfuegos y el equipo técnico de la Carlos Manuel de Céspedes.

Esas fuerzas se encargaron de sustituir el bushing, que sufrió perjuicios, por otro similar almacenado desde hace 43 años, cuando el fabricante nipón montó la unidad. También fueron fundamentales en su mantenimiento y limpieza manual.

Una vez que la Antonio Guiteras entre en servicio, después de los 12 días programados para el cumplimiento de esa tarea, saldrá del SEN la unidad 3 de la Carlos Manuel de Céspedes, para corregir los defectos en la cámara térmica frontal de la caldera y llevarlo así a su capacidad nominal de 158 MW.

El Gobierno cubano prometió con esta estrategia de "entra y sale" de unidades y termoeléctricas la mejora de la situación con los apagones para el mes de diciembre, pero los cubanos no se lo creen.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.