Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU retomará el procesamiento de todas las visas de inmigrante en su embajada en Cuba el 4 de enero de 2023

Se cumple el sueño de muchos cubanos que esperan por emigrar a EEUU.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Embajada de EEUU en Cuba / Facebook

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba anunció el miércoles que a partir del 4 de enero de 2023 esa sede diplomática retomará el procesamiento completo de todas las visas de inmigrante, y que por el momento había sido restablecido solo de manera parcial.

La sede hizo el anuncio en sus redes sociales compartiendo un tuit del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, que informó de la reunión entre representantes de esa oficina y el viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, para acordar los detalles de ese mecanismo.

El martes, el propio Departamento de Estado había anunciado que la secretaria adjunta para Asuntos Consulares de Estados Unidos, Rena Bitter, y el director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ur Mendoza Jaddou, se reunirían en La Habana con funcionarios del Gobierno para abordar temas migratorios y sobre el reinicio del procesamiento de visas en La Habana.

"En Georgetown, la secretaria Bitter se reunirá con funcionarios del Gobierno de Guyana para expresar su agradecimiento por la cooperación en los servicios consulares, lo que incluye la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes a EEUU para ciudadanos cubanos en la Embajada de EEUU en Georgetown desde el año 2018", señaló la nota.

Ya la semana pasada, la Embajada de Estados Unidos en Cuba había anunciado que cuadruplicó su capacidad para completar los chequeos médicos que requieren las autoridades a los solicitantes de visas de migrantes. También informó que ampliará los servicios consulares aún más en 2023 "para facilitar una migración segura y legal".

La Embajada de Estados Unidos en Cuba comenzó a tramitar en agosto las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017, y que está entre los principales reclamos de muchos cubanos de la Isla que desean emigrar a ese país.

El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007, bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009), y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales cubanos en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de la Isla.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) suspendió el programa y redujo casi a cero el personal de su Embajada después de que una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos "incidentes de salud" cuyos motivos aún no han sido aclarados, y que afectaron también a funcionarios de Canadá en La Habana.

Con Joe Biden en la Presidencia de EEUU, la Embajada reanudó en mayo pasado la emisión de visados para migrantes. Además, el Ejecutivo demócrata suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos de estadounidenses bajo la categoría conocida como "pueblo a pueblo" o "people to people travel".

En junio pasado, la Embajada amplió el trámite de visados para familiares inmediatos, cambios que se produjeron después de una revisión interna dentro de la Administración que tomó meses.

El anuncio se produce en medio del mayor éxodo de la Historia reciente en Cuba. En el pasado año fiscal (octubre 2021-septiembre 2022) se registró una cifra récord de migrante cubanos llegados a la frontera sur de EEUU, que sumaron 224.607 en ese período, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Además, la Guardia Costera estadounidense detuvo en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021 hasta el cierre de septiembre último.

En ese periodo, Washington entregó 23.966 visas a cubanos y por primera vez desde 2017 cumplió con el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visas al año a los ciudadanos de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El 2023 sera el año de las nalgas de Biden. Totalmente abiertas a los Castro.