Back to top
Emigración

El piloto cubano de la avioneta robada seguirá preso y al menos ocho migrantes han muerto en el mar desde el 1 de octubre

La Guardia Costera de EEUU devuelve a 67 cubanos mientras otros 57 llegan a los cayos de Florida.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

El piloto cubano Rubén Martínez Machado deberá permanecer en un centro de detención y al menos ocho migrantes han muerto en el mar desde el 1 de octubre, según la Guardia Costera de EEUU.

Martínez Machado seguirá bajo custodia del Servicio de Inmigración (ICE) luego de que un juez le negara la fianza, reportó el canal de televisión Telemundo en su página web.

El abogado de Martínez Machado, Eduardo Soto, confirmó la información y dijo que ahora tienen 30 días para apelar la decisión. Soto dijo que la fiscalía había solicitado que su cliente permaneciera detenido debido al robo del avión, hecho que debe ser tratado como un crimen.

Martínez alegó que su intención en ningún momento fue robar el avión, sino utilizarlo como un medio para escapar del régimen cubano, explicó Soto.

El piloto de 29 años llegó a EEUU el 21 de octubre en una avioneta rusa perteneciente al régimen cubano y esperaba una liberación bajo supervisión.

Balseros cubanos

Por otra parte, el flujo de migrantes cubanos no se detiene. El domingo 57 balseros de la Isla quedaron detenidos después de llegar a los cayos de Florida, informó este lunes en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Los migrantes llegaron en tres embarcaciones diferentes, todas rústicas. En total eran 61 personas, los otros cuatro provenían de la India.

Por último, trascendió que la tripulación del barco Richard Etheridge repatrió a 67 cubanos el lunes. Además, ya ocho migrantes han muerto en el mar desde el 1 de octubre, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

Los devueltos eran cuatro grupos detenidos entre el jueves y el sábado pasados. Al menos uno de ellos viajaba en una embarcación rústica.

"Hemos tenido ocho muertes este año fiscal debido a la migración ilegal, y no queremos que se repita la pérdida de vidas provocada por el huracán Ian. No se hagan a la mar", dijo la suboficial Nicole J. Groll, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Este dato significa que desde el 1 de octubre un migrante ha muerto en el mar cada cinco días como promedio.

La advertencia hecha por la agente recordaba el naufragio de balseros cubanos generado por el huracán Ian el pasado 28 de septiembre. Al menos ocho cuerpos fueron recuperados y otros ocho permanecen desaparecidos.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 1.588 cubanos, un promedio de 41 cada día.

En el recién finalizado año fiscal de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, aproximadamente 615 por día. 

 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Aunque diga que fue un autopréstamo para escapar del manicomio, lo cierto es que cometió un delito de piratería aérea.
Tomando en cuenta las leyes y convenios internacionales en materia de seguridad de aeronáutica civil de los EE.UU, las probabilidades de quedar en libertad este joven son muy remotas.
Así que si es o no un espía, se jodió.