Back to top
Precios

Costarán más los refrescos para la merienda escolar de los niños cubanos que no reciben remesas

El alza en los precios del azúcar, el alcohol y otras materias primas hace que cueste más elaborar los productos, explica una empresa estatal cubana.

Sancti Spíritus
Cubanos hacen cola en Sancti Spíritus.
Cubanos hacen cola en Sancti Spíritus. Escambray

Si para las familias cubanas que no reciben remesas ya era difícil enviar a sus hijos con merienda a la escuela, a partir de ahora les costará más trabajo, debido al incremento de los precios de productos como refrescos y siropes.

Según una nota del medio estatal Escambrayla Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER), en Sancti Spíritus, modificó los precios de varios de los productos que elabora.

El precio del sirope a granel de varios sabores ahora cuesta 90 pesos el litro; los refrescos concentrados de distintos sabores, 94 pesos el litro, y el refresco carbonatado a granel de varios sabores, 15 pesos el litro.

Según consta en un documento emitido por la EMBER a Comercio y citado por Escambray, "el alza del precio de la azúcar, alcohol y otras materias primas empleadas en las diversas elaboraciones genera gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta".

La directora económica del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, Iliana Lezcano Jiménez, admitió, en entrevista con el medio estatal que la entidad que dirige es una de las que más precios han incrementado en los últimos tiempos.

En la lista de productos cuyos precios aumentaron aparece el vino semidulce, los siropes, el vinagre blanco natural, el vinagre blanco condimentado, el vino seco natural y el condimentado —todos a vendidos a granel—, que sufrieron un incremento en el costo de elaboración, de acuerdo a Escambray.

"Por solo poner un ejemplo el vinagre blanco natural a granel subió de 8 a 36 pesos el litro, pero no solo suben los productos liberados, sino también los que se destinan de manera adicional a los núcleos familiares radicados en zonas del Plan Turquino, tales como vinagre, ron y sirope embotellado", dijo Lezcano Jiménez.

Los mencionados son solo ejemplos de los productos cuyos precios se incrementarán próximamente, de acuerdo a Escambray.

Por otra parte, a los trabajadores del Sindicato Provincial de la Cultura en La Habana les saldrá más caro ser elegidos como destacados.

El estímulo para quienes son los distinguidos de esa forma consiste acceder al círculo social obrero Gerardo Abreu Fontán, donde los precios también han aumentado de una forma descrita como "de escándalo" en la sección Tribuna del Lector del periódico estatal Tribuna de La Habana.

"Esta semana el precio del table, como les llaman, superó los 2954 CUP de la semana pasada. Me escriben que este domingo alcanzó la cifra de escándalo. Posiblemente, además de la mala calidad del servicio, el domingo que viene puede llegar a 4000. ¿Quién les pone el cascabel a estos irresponsables?", dice la publicación citada por el medio, que fue tomada de la página de Facebook del usuario David Samuells.

Una usuaria identificada como Josefina comentó que "al nivel que está la corrupción en nuestro país podemos decir que es una mafia organizada".

De dicha corrupción también han sido víctimas los cubanos, cuyas viviendas quedaron total o parcialmente destruidas por el huracán Ian.

Mientras muchos no han podido adquirir los materiales de construcción necesarios para la recuperación de sus casas, debido a la escasez de estos, en el grupo de Facebook Ventas Pinar se pusieron a la venta planchas de zinc destinadas a los moradores de viviendas destruidas

Este hecho, ocurrido apenas una semana atrás, puso en evidencia el trabajo del régimen y en específico de las denominadas oficinas de trámites, encargadas de cuantificar los daños y establecer prioridades para la asignación de recursos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.