Back to top
Política

¿Por qué el Gobierno de Cuba gana con aplastante mayoría la votación sobre el embargo en la ONU?

¿Cómo se explica que un día al año todos los países del mundo se llenen de coraje y no cedan ante la enorme influencia de Washington?

La Habana
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de la ONU.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de la ONU. News UN

Cada vez que en la ONU una votación es contraria al bloque antioccidental compuesto por algunos de los más nauseabundos regímenes del mundo (China, Rusia, Irán, Venezuela), al que entusiásticamente se adscribe la dictadura castrista, los medios de intoxicación informativa del régimen de La Habana se indignan.

En realidad, en Cuba, exceptuando a los pocos que usan las redes sociales para informarse, nadie se entera de las reiteradas condenas internacionales a esos regímenes delincuenciales. Desde el Granma al NTV, la Mesa Redonda y Cubadebate, solo informan votaciones contrarias cuando es demasiado flagrante el acontecimiento y, entonces, claman que tal resultado se debe a presiones y chantajes del "imperialismo norteamericano" y de la "vieja" Europa, ese supuesto perro faldero de Washington que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores castrista, carece de diplomacia propia.

Sin embargo, por arte de magia, una vez al año el Goliat del norte se queda súbitamente sin poder para presionar y chantajear, y todo el mundo vota en su contra y a favor del David del Caribe. Llamativo, ¿verdad?

Si, como dicen los voceros del castrismo, las votaciones en la ONU se deciden por imposiciones norteamericanas, ¿qué pasa que un día al año todos los países del mundo se llenan de coraje y no ceden a la amenazante bota de los marines desembarcando en sus capitales? ¿Será acaso mentira que Estados Unidos presiona para obtener votos a su favor?

No es mentira. Estados Unidos sí utiliza su influencia —que en su caso es mucha— para "convencer" a otros de que se alineen en su favor, pero eso no es nada raro, lo hacen China, Rusia, la Unión Europea… y hasta el Gobierno de Cuba, sí, la pequeña Cuba.

Hay que entender que el castrismo condiciona sus relaciones internacionales al voto que se haga ese día en la ONU y, aunque no lo parezca, alguna influencia tiene La Habana en regiones tercermundistas a las que envía profesionales muy baratos en condiciones de semiesclavitud. En el caso específico del Caribe, además, funge como válvula de distribución de petróleo venezolano; mientras, en otros casos, priman intereses comerciales u hoteleros.

Aunque la propaganda castrista disfrace la votación de acto de justicia, en relaciones internacionales la justicia es la ultima baraja, lo primero son los intereses, lo que nos lleva a una cuestión que puede formularse como acertijo: ¿cómo un día al año tantos países votan a favor de los intereses del Gobierno de Cuba oponiéndose al todopoderoso imperio?

La solución al acertijo es extremadamente simple: a Estados Unidos le importa un rábano esa votación en la ONU; por lo tanto, ese día solo está en juego el interés cubano, con lo que la lógica de los países es la siguiente: ¿para qué nos vamos a enemistar con La Habana, si a cambio no vamos a ganar ni a perder nada con Estados Unidos? Al resto del mundo le sale rentable concederle al castrismo esa pequeña victoria que tanto valora pues, aunque ganen poco (la amistad del régimen), no pierden nada. La diplomacia es siempre un frío cálculo coste-beneficio.

El Gobierno de la Isla dedica toda su diplomacia y política exterior a esta sola votación anual, lo que queda explicitado en cómo, cada vez que se relaciona con representantes de otras naciones, lo primero que destaca es el agradecimiento por el "apoyo recibido en la ONU contra el bloqueo".

A esa votación asiste íntegra la delegación cubana ante la ONU, encabezada para la ocasión por el canciller castrista, quien lagrimea un victimista discurso. Malamente, le responde algún miembro de medio pelo de la representación estadounidense, que no asiste al completo y va sin su jefe, por no hablar de que vaya algún funcionario de alto rango del Departamento de Estado, ni mucho menos su secretario, quien probablemente ni se entere de que ese día hay tal votación.

Los representantes del resto del mundo, en aquel salón medio vacío, pues cada delegación envía uno o dos representantes a lo sumo, saben que ahí están hablando con el Gobierno de Cuba y solo con el Gobierno de Cuba, no con el de Estados Unidos.

La política exterior de Washington es la más activa, amplia, compleja y extensa del orbe; cada día hay votaciones en la ONU en las que sus intereses están en juego, y ahí sí ejerce su influencia para agenciarse favores porque, como bien afirma la prensa castrista, Estados Unidos es el país más poderoso del universo conocido.

Que, aparte del propio Estados Unidos e Israel, casi unánimemente los participantes de la Asamblea General de la ONU voten, aparentemente, contra los intereses de la nación más influyente del mundo y a favor de los intereses de un paisito bastante insignificante, es prueba evidente de la escasísima atención que la diplomacia norteamericana presta a una votación que no significa absolutamente nada, ni en lo legal —porque no conlleva ningún mandato—, ni en lo moral, pues en la arena internacional lo que hay son intereses, no principios morales.

La resolución contra el embargo presentada por el Gobierno de Cuba recibió este año 185 votos a favor porque, sencillamente, todo el mundo sabe que el voto positivo les congracia con los dueños de la Isla, a la misma vez que saben que allá, en Washington, les importa un carajo lo que se vote.

Archivado en
Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si realmente a Estados Unidos le vale verga esta votación entonces como se explica que las votaciones hasta el año 2000 eran a duras penas aprobadas con mayoría de abstenciones y ausencias si entonces y ahora el país era un mojón flotante sin nada q dar a los demás?

...y agrega a DDC...usted si esta bien "informado"....

Ahora ya se cual es su problema...se "informa" por cnn en español y no le da verguenza decirlo...de pena ajena...

Profile picture for user Pierre Fermat

Pena ajena es la tuya Herrera Carles, que llevas 25 años defendiendo a la dictadura como emigrado caviar, pedazo de mierda comunista. Mira esta nota, para que tu solo te des la patada en el culo sumiso:
https://diariodecuba.com/cu…
Y tú oliendo culos en Tarara para que el General Acevedo te dejara irte a Mexico, ¿quién es el de la pena ajena, mamalón comunista?

El gas ruso fue lo que puso a Alemania a la cabeza de Europa...el gas ruso permitio el desarrollo de la UE ...es muy digna la posicion de la UE cuando el viejo que habla con fantasmas le clava el gas al doble o triple de a como se los vendian los rusos???...y sobre lo que comenta...el que Cuba le compre a los USA no puede tapar el BLOQUEO que afecta y desgasta la economia de la isla...Cuba le compra a los USA pero Cuba no puede venderle a los USA...que es eso???...es normal eso???...

Profile picture for user Pierre Fermat

Mira pedazo de mierda comunista, el saco de patadas por el culo que le estan dando a los rusos en el Donetsk:
https://cnnespanol.cnn.com/…
"El gas ruso fue lo que puso a Alemania a la cabeza de Europa"...ja, ja, ja, ja....¿de dónde te sacaste esa brillante conclusion pendejo comunista? Das lastima Herrera Carles, tu frustración se destila en la porquería que comentas.
Cuba le compra a USA porque el bloqueo no existe, pendejo comunista. Cuba no le vende a EEUU porque en este país no quieren mierdas

Señor Amadeus...busque los precios a los que le venden los USA el gas a la UE y los precios a los que se los vendia Rusia y espero que se de cuenta de lo que dije...creo que se dara cuenta sin mas explicaciones...aunque siendo usted nadie podria asegurarlo...

Profile picture for user Pierre Fermat

No hay ninguna razón para tomar el gas ruso, Herrera Carles. Es muy digna la posición de UE. Eso no lo entiendes porque eres un sumiso miserable.

Señor Amadeus...cuantos años duro la guerra de VietNam y al final los "superheroes" salieron con la marca de las sandalias vietnamitas retratadas en el culo???...durante 20 años los "superheroes" y sus payasos de la OTAN estuvieron en Afganistan para al final salir con la marca de las sandalias afganas retratadas en culo???...y hablando de economias...los USA se mantienen porque se estan reventando economicamente a sus "socios" y "aliados" de la UE y la OTAN, ...aunque tambien ellos han tenido que doblarse para el proctologo...el viejo de los fantasmas tuvo que ir a probar el dedo del jeque del pais al que habia prometido convertir en paria y rogarle por petroleo y gas...tambien tuvo que doblarse con el " usurpador" Maduro y darle un patadon por el culo al "presidente " Guaido...y no se haga ilusiones...donde unico Ucrania esta ganando la guerra es en RTVEspañola y creo que ya ni ellos mismo se lo creen...

Profile picture for user Pierre Fermat

Ay Herrera Carles, cada vez te pareces más a Cantinflas, pedazo de mierda comunista. Empiezas hablando de la guerra de Viet Nam, te saltas para los socios y aliados de EEUU en Europa y no escribiste de la jinetera de tu madre porque te gastaste todos los caractères. ¿Porque no nos hablas de la salida de las tropas soviéticas de Afganistan (operación quirúrgicamente diseñada por EEUU) con una sandalia retratada en culo de los rusos?¿Por qué no nos hablas del glorioso sprint del Coronel Tortolo, con una bota gringa retratada en el culo y botando diarreas por los pantalones?
Te reto de nuevo a que reconozcas que el segundo socio comercial de la dictadura cubana es EEUU, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—¿Reventando a sus socios y aliados“, ppuede explicarnos eso? -Usted vive en un universo paralelo, pero se comprende; tiene que „defender la robolución“ con la desinformación y las falsedades. Una vez se lo dije, vaya con la cháchara revolucionaria a los foros latinoamericanos, aqu ínada de eso cuela y hace el ridículo.

Profile picture for user Balsero

Yo creo que es un vestigio de la guerra fría y que sirve para recordar el estado de las cosas en aquel entonces, cuando era presidente JFK y Cuba se plegaba al bloque soviético. El tal "bloqueo" está lleno de agujeros y no sólo no amedrenta al régimen, sino que le da la excusa perfecta para seguir llorando. Alguna vez Bruno Rodríguez o Felipe Pérez Roque, mencionaron la enorme cantidad de divisas que llegan de EEUU, en efectivo o en bienes y servicios, además de las donaciones??

...acaba con las economias europeas vendiendole gas y otros productos a un precio de "amigo" que es mucho mas caro que los precios a los que les vendia el "enemigo", su propia economia se tambalea porque la economia rusa no se derrumbo con la guerra, es mas, se ha fortalecido, su soberbia y poco respeto por la comunidad internacional y su poco respeto por la soberania y decisiones de otros paises lo ha separado de grandes paises y de antiguos aliados...ya lo dijo Putin y creo que tiene toda la razon..." la epoca de la hegemonia de los USA acabo"...y solo los que ven y hablan con los fantasmas no se dan cuenta de ello....

Profile picture for user Amadeus

A ver Chancla, lo que le parecía a Putin un paseo de 72 horas se le ha convertido en un pantanal del que no sabe cómo salir. Mientras más dura la guerra más armamento de USA y la OTAN llegan. Rusia va a tener que regalar el gas para librarse del hambre y el desastre. ¿ La economía de Rusia“ se ha fortalecido“, dice usted? Ūnicamente RTV News se lo cree. 😂😂😂😂😂

Profile picture for user Pierre Fermat

Ay Herrera Carles...puro wishfull thinking el tuyo, pedazo de mierda comunista. Rusia está más hundida que antes, eso de que se fortaleció forma parte de tus sueños húmedos. ¿De que "grandes paises y de antiguos aliados" tú hablas, piltrafa? Es imposible que un enfermo terminal de cancer como Putin, soberbio y ególatra como es hable con razón.
Cada día hablas más mierda...creo que los tacos al pastor debajo de los puentes de Rio Churubusco te están jodiendo las pocas neuronas que tenías de chamaco, cuando eras chivaton de lujo en Ceiba I.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Yeah, yeah, yeah ...

Pero le lloran a los EEUU ... no a Putín ...

Porque gana???...porque Cuba tiene RAZON en su demanda. El que el gobierno de los USA se limpie el culo con esas resoluciones no hace que estas no existan y que el mundo no condene ese BLOQUEO. Parecera que esa negacion de los USA a esa resolucion de la ONU no tiene consecuencias pero si las tiene, el mundo se da cuenta de que la ONU , como es ahora, no sirve y que los USA y otros paises solo la usan para sus intereses...invasiones y guerras en nombre de la ONU son cosas comunes para los USA y sus payasos de la OTAN...esta votacion ha sido especial...los USA tuvieron ahora mucho menos apoyo y esta votacion se produce en un momento muy especial...la guerra de Ucrania ha puesto al descubierto lo poco confiable que es como "aliado" el gobierno de los USA...provoco la guerra con los ucranianos como carne de cañon, obligo a sus "aliados" de la OTAN a entrar en una guerra que no necesitaban ni querian, obligo a las sanciones contra Rusia y son los primeros que no las cumplen...

Profile picture for user Pierre Fermat

No confundas a Cuba con la dictadura Herrera Carles. Eso es típico de las mierdas comunistas como tu. En realidad el segundo socio comercial de la dictadura es EEUU. El mundo condena el bloqueo porque es la fakenews más persistentes del último siglo, de la cosecha de Goebels. Si no fueras tan sumiso admitirías que EEUU es el segundo socio comercial de tu dictadura. Te emplazo pedazo de mierda comunista a que niegues eso, mamalon de carroza.

Pero a la larga y a la corta, no se le abren las puertas a la dictadura.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Acertadísimo análisis.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Necesitamos esa precisión en el Drone ...

Profile picture for user Pierre Fermat

Rotundo...pero no olvidemos que el "bloqueo" es una fake news, repetida hasta el cansancio por los esbirros de la dictadura y por todos aquellos (parafraseando a F. Sabater) "de baja catadura moral" en el planeta. Esa inercia se ha sostenido increíblemente por más e 5 décadas. Debería ser objeto de estudio de un psicólogo social.

En respuesta a por Pierre Fermat

No hace falta mucho estudio de algo que siempre ha existido y es MUY común: miseria humana.

En respuesta a por Pierre Fermat

Claro estimado Pierre Fermat, es una narrativa que se ha impuesto por la técnica goebbeliana de repetirla, como bien usted dice "hasta el cansancio". Esos países votaron por la solución de un diferendo económico-legal, en el que Cuba irracionalmente se niega a avanzar precisamente poque lo capitaliza como apoyo político. Saludos.

Aunque la pregunta del titular parece retórica, gustaría responderla siquiera modestamente ya que trabajé para una agencia de NNUU y al conocer ciertos mecanismos internos de esa organización, mi experiencia pudiera tener algún valor.

En NNUU funciona una especie de pool virtual donde los votos se toman en cuenta para futuras negociaciones no trascendentes, como litigios legales y de comercio, acuerdos forestales y de aguas, disputas fronterizas menores, y cosas así.

Cuando La Habana vota a favor de algunas de estas propuestas obtiene créditos. Si por ejemplo votó por una ayuda para descontaninación amazónica, Brazil le debe ese gesto, que Cuba le recordará cuando busque apoyo para una propuesta suya.

Algunos países votan a favor porque tienen negocios con Cuba, pero no explica otros, como por ejemplo el de Bután o Jordania ajenos a esos intereses, pero que gustarían contar con un voto cubano a su favor en un futuro.

Gracias a la señora Rafaela Cruz por su artículo.

O sea, se trata de una suerte de chanchullo con pretenciones muy por encima de lo que es.

Sí lo es, estimado Mario Encino, pero suele llamársele "negociación". Realmente las negociaciones sean decentes o indecentes, limpias o sucias e incluso éticamente inescrupulosas, como entre organizaciones de gángsteres por ejemplo, está omnipresente en la vida social. De hecho en ambientes diplomáticos de alto nivel como NNUU todo está en compra-venta, más allá de razones morales.

También lo vemos en el lobbysmo --que es un tráfico de influencias-- que se practica en el congreso, donde a veces por votación se aprueban leyes para complacer los intereses de donantes de grandes contribuciones a políticos. Aunque forma parte de la cultura política norteamericana, a mi me disgusta ese tipo de "negociación" porque a veces no usa los recursos públicos de la mejor forma.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

" .. como entre organizaciones de gángsteres por ejemplo, "

Muy buena su contaminación, califica y clarifica el estado de cosas en Cuba ...

Curioso que todo el mundo "decente" exigía (y a gritos) sanciones contra Sudáfrica por el apartheid, y el rechazo y aislamiento a ese régimen tuvo los resultados deseados. Pero con Cuba de eso nada.

Pretoria no tenía la habilidad política ni disponía de un presupuesto gubernamental ilimitado para comprar a la opinión pública de aquella época, como la dictadura cubana. Y también que las atrocidades del gobierno blanco sudafricano --que por cierto no era una dictadura-- resultaban terriblemente mediáticas en contra del gobierno, por no decir irracional, más allá de que estaban económicamente mejor que ahora gobernados por mayoría negra, aquel comportamiento escandaloso les enajenó el apoyo mundial. Los "buenos" gobiernos son aquellos que saben disimular sus excesos. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No me diga que el exceso demócrata en las elecciones del 2020 fue disimulado ...

Profile picture for user padre Ignacio

Me pregunto por qué el régimen vitalicio de la familia Castro, no pudo comprar un stent para la estudiante de medicina Cynthia Matos, en alguno de estos 185 países, ¿ Será que solo pueden comprar equipamiento para hoteles y equipos antimotines ?

Muy sencillo: porque hay mucha hijeputez en este mundo en general, y definitivamente con respecto a Cuba, y este es solamente un ejemplo entre MUCHOS otros. Cuento bien viejo.

por que las sanciones economicas por los estados, unos 185, son consideradas ataques ilegales, es decir agresiònes

Profile picture for user JCAleman

Porque el odio y la envidia son mas fuertes que el deber etico, y saben que oponerse a una politica unilateral de EEUU que es intrascendente para 3/4 partes del planeta y no les traera ninguna consecuencia a esas naciones.

Dignidad, solidaridad o compromiso cuentan poco a la hora de aliarse con un cartel de narcotrafico que lleva 6 decadas secuestrando a un pueblo.

Bloqueo yanqui VS Bloqueo interno.
- El bloqueo YANQUI dificulta (no impide) la compra de medios y piezas de respuesto para el transporte público en la isla. El bloqueo INTERNO prohíbe al ciudadano común importar cualquier medio de transporte automotor.
- El bloqueo YANQUI vende sin restricciones alimentos al gobierno cubano. El bloqueo INTERNO, con su burocracia, sus planes de entrega a los campesinos, sus limitaciones al mercado libre, sus populistas precios topados, su priorizacion de la empresa estatal.. etcétera, pone trabas constantes a la producción de alimentos en la isla.
- El bloqueo YANQUI dificulta al gobierno (no impide) la compra de combustible en el mercado internacional. El bloqueo INTERNO cierra las puertas a la inversión privada en el sector energético a sus ciudadanos (que podrían invertir, sin oposición del bloqueo gringo, en las prometedoras fuentes de energía renovables.)