Back to top
emigración

Cubanos con órdenes de deportación detenidos en EEUU son liberados tras la movilización del exilio

Familiares de migrantes, legisladores demócratas y republicanos en Florida ejercen presión y logran que las autoridades migratorias liberen a los detenidos.

Miami
Migrantes cubanos liberados tras su detención con órdenes de deportación.
Migrantes cubanos liberados tras su detención con órdenes de deportación. mario j. penton/facebook

Los migrantes cubanos detenidos con órdenes de deportación tras procesos frustrados de asilo comenzaron a ser liberados durante la noche del sábado, después de una intensa presión ejercida por un sector del exilio cubano en Florida, familiares y legisladores.

"Se ha logrado una gran victoria, la presión ha funcionado", informó en una directa en sus redes sociales el periodista Mario J. Pentón, quien compartió imágenes en video de las manifestaciones que realizaron familiares de los detenidos. También publicó imágenes de los migrantes cuando se reúnen con sus seres queridos tras ser liberados.

"Acabo de colgar con la Administración Biden y me confirmaron que los cubanos detenidos están siendo liberados. Gracias por investigar —ahora tenemos que asegurar que esto jamás suceda de nuevo—. Los demócratas y los republicanos debemos permanecer unidos con el exilio cubano", dijo en su cuenta en Twitter Annette Taddeo, senadora demócrata, quien compite con la republicana María Elvira Salazar por el escaño en el Distrito 27 de Florida.

Salazar, por su parte, también confirmó la liberación de migrantes detenidos y agradeció a la Policía de Inmigración (ICE, sus siglas en inglés) por escuchar los reclamos.

"Me dicen que ya muchos de los muchachos detenidos por ICE, detenidos por Parole y que no habían cometido ningún crimen en EEUU los están poniendo en libertad. Muchas gracias a las autoridades de inmigración, gracias por haber escuchado nuestro clamor, era una injusticia. Seguimos vigilantes para que ese arreglo que pueda haber entre la Administración Biden y Díaz-Canel no se lleve a cabo", concluyó la legisladora cubanoamericana en un video en Twitter.

Un seguidor de la congresista republicana escribió: "muchas gracias por la ayuda a todos esos jóvenes para impedir su deportación, ahora lo que necesitamos es que comience el programa de refugiados en la embajada de Estados Unidos en La Habana".

La semana pasada tres congresistas cubanoamericanos del sur de la Florida solicitaron respuestas a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, sobre la situación del Programa de Admisión de Refugiados de la Embajada de Estados Unidos en La Habanacongelado desde hace cuatro años.

En una carta a los funcionarios, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez pidieron la reactivación del programa conocido en inglés como Refugee Admissions Program in Cuba (USRAP).

Los cubanos "no han podido aprovechar este programa durante cuatro años en una época de creciente represión en la Isla y en particular, a raíz de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando muchos activistas han sido encarcelados, han sido víctimas de abusos, acosados y perseguidos por ejercer sus derechos básicos", señala la misiva.

Recuerdan que muchos activistas a favor de la democracia han recibido sentencias carcelarias de décadas y que sus familiares también han sufrido diversas formas de persecución. También, que el régimen no tiene reparos en aprovechar las relaciones familiares para silenciar a la disidencia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Todo esto está muy raro. Según tengo entendido fueron liberados pero portando uno de esos grilletes electrónicos. Me da mala espina pues parece que este capítulo aun no acaba. Algo me queda por dentro con los pocos elementos que tiene una para valorar la situación. Si al llegar los EEUU., para poder entrar, me otorgan un documento (I-220b) donde queda claro que en cualquier momento puedo ser deportada, me lo pienso mil veces antes de meterme a fundar familia, incluso si eso incluyese un permiso de trabajo. Ese formulario me suena a una especie de "privilegio" comparable a "libertad condicional".

Es humano aceptar lo que sea con tal de cumplir el sueño de una vida mejor, pero con esa espada de Dámocles rozándome la cabeza, no sé..., yo me lo habría pensado cuatro veces antes de aceptarlo. No sé cómo lo ven ustedes. A lo mejor pudiéramos abrir aquí un debate sobre el tema.
Saludos, Pam Landy