Back to top
emigración

Detenciones crean incertidumbre entre cubanos en EEUU con órdenes de deportación

La crisis migratoria cubana deja imágenes como las del abandono en la frontera mexicana de una mujer mayor y extenuada.

Miami
Una operación de deportaciones en EEUU.
Una operación de deportaciones en EEUU. ICE/Twitter

Al menos 20 cubanos con órdenes de deportación se encuentran detenidos en el centro para inmigrantes del condado Broward, de Florida, informó América Tevé, que cita reportes de otros casos en otros estados y el temor de que sean deportados en vuelos hacia la Isla. Se trata de personas que permanecían en libertad en el territorio y sujetos a restricciones por las autoridades migratorias.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen dijo al canal de Miami que ha recibido información de que en Florida, New Jersey y Arizona han arrestado a migrantes con documentos i220b que temen ser deportados a Cuba. Este documento migratorio es identificativo de personas que entraron de forma ilegal al territorio.

Las operaciones aéreas de deportaciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, conocido como ICE) han estado suspendidas desde diciembre de 2020, recordó el reporte.

El Gobierno de Cuba hasta el momento se ha negado públicamente a aceptar a los deportados. En el mes de abril la Administración de Joe Biden pidió al régimen que los aceptara a cambio de comenzar a tramitar los visados en La Habana, refirió América Tevé.

De iniciarse la deportación de cubanos cambiaría el mensaje que hasta hace pocas semanas mantenía la Casa Blanca de que no era racional enviar de vueltas a sus países a cubanos, venezolanos y nicaragüenses, señaló Allen, quien recomendó a los migrantes con órdenes de deportación que recurran a un buen abogado.

80 cubanos detenidos tras tocar tierra

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) detuvo este miércoles a 80 balseros cubanos que llegaron a Cayos Marquesas, un grupo de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, según informó el agente Walter N. Slosar, jefe de la USBP en el sector de Miami.

Slosar especificó que los migrantes llegaron a bordo de cuatro embarcaciones rústicas. Los balseros fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla después de tocar tierra.

Desde el 1 de octubre de este año, las autoridades estadounidenses han interceptado más de 30 desembarcos de migrantes.

Drama en la frontera mexicana

Una migrante cubana de unos 60 años fue abandonada por traficantes en plena noche cuando se dirigía a Estados Unidos y necesitó el auxilio de otros dos cubanos en travesía y de agentes de la Patrulla Fronteriza, según un reporte del programa Primer Impacto de Univisión.

La mujer identificada solo con el nombre de pila, Elsa, fue dejada atrás en el paso de la frontera entre México y el estado de Arizona.

En las imágenes en video se ve a la cubana, agotada, enfrentando dificultades para poder caminar y sin uno de sus zapatos, que perdió al cruzar el río.

"Aguántame, que me caigo", pidió mientras era socorrida por sus connacionales y los oficiales. "Ay, por favor, que me ahogo, tengo mareos", dijo. "Ayúdame, mijita. No me dejen sola", agregó visiblemente afectada.

El reporte de prensa explica que fue rescatada luego de que sus gritos de auxilio fueran escuchados por los otros cubanos y los agentes. Gracias a la ayuda de estas personas, pudo llegar finalmente al sitio donde estaba el resto de migrantes, en la zona donde se levanta el muro fronterizo.

El actual éxodo ha dejado testimonios de personas muy mayores aventurándose en una travesía que entraña numerosos riesgos y en la que decenas de jóvenes han perdido la vida. Se conocen historias más felices, como el de una anciana de 82 años que logró llegar a Estados Unidos junto con su hija tras una ruta que incluyó Nicaragua.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si por billete aceptaron los presos sublevados en prisiones USA ,como no van a recibir a los expedicionarios de Key West,los "vulcanologos"de Nicaragua.Si los tienen que meter en un albergue,vagones de ferrocarril, lo harán.Los "pejes gordos" del gobierno con la pasta del "Tío SAM" en el bolsillo aceptaran a todo expulsado.Ya es la 3ra vez que los demócRatas le dan por el c...a los cubanos,pero aún existen masoquistas que votan por el partido de Bidel.En fin , el que vendió la casa de sus abuelos en su desesperación por el "sueño americano" va a tener que vivir la misma pesadilla de los sin techo por derrumbes,madres solteras etc,etc.Unos dólares constantes y sonantes en los bolsillos del generalato no vienen mal en estos tiempos de crisis mundial. Si le dieron estacas a sus soldados para golpear a sus hermanos de pueblo y pasearon tanques oxidados para amedrentar vía ferrocarril ya que el combustible está escaso y los equipos rusos necesitan una refinería. Ahora,a recibir deportados..