Back to top
Emigración

Un sacerdote ayuda a migrantes cubanos en España, y la abuela de una balsera fallecida recoge fondos para velarla

Detenidos balseros cubanos en una isla deshabitada de Puerto Rico. Otros diez logran llegar a Florida después de naufragar cerca de la costa.

Miami
Sacerdote cubano con una niña migrante cubana que llegó a España con sus padres en una travesía desde Serbia.
Sacerdote cubano con una niña migrante cubana que llegó a España con sus padres en una travesía desde Serbia. Cobijo/Facebook/Captura de Pantalla

El sacerdote camagüeyano Bladimir Navarro Lorenzo creó en España el Proyecto Cobijo, una red de apoyo para emigrantes cubanos que huyen del régimen de La Habana, reportó el sitio Martí Noticias.

"Muchísimos cubanos están saliendo de la Isla, huyen de la dictadura y la falta de esperanza. A esos cubanos que llegan a Madrid, les acogemos, les cuidamos, somos hogares para ellos y les ayudamos en la inserción social", explicó Navarro en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El Proyecto Cobijo funciona en la ciudad madrileña de Alcobendas, donde Navarro se desempeña como vicario en la parroquia Santa María de la Esperanza.

"Los que están llegando ahora mismo, cruzan desde Serbia, están indocumentados. Aunque también recibimos a aquel cubano con pasaporte español que llega aquí para hacer su DNI, y también ha salido huyendo de la Isla para insertarse en una nueva sociedad", aclara el sacerdote.

El perfil de los nuevos emigrantes cubanos, según el sacerdote, es el de personas que llegan "tristes, cansadas y desesperanzadas", pero "también con ilusiones de reiniciar su vida completamente".

Nacido en Camagüey y residente en España desde hace tres años, el padre Navarro llamó a los "buenos samaritanos" a colaborar con el Proyecto Cobijo "conociéndolo" a través de las redes sociales, "pero también económicamente".

Balseros cubanos

Mientras tanto, desde EEUU, la abuela de una de las víctimas del naufragio del 28 de septiembre pasado inició una recaudación de fondos en Gofundme para costear los funerales de su nieta.

La joven se llamaba Carolina y solo tenía 19 años, según publicó en Facebook Manuel Osvaldo Torres Pérez, alguien que conocía a la joven y a su familia. Torres Pérez explicó que la abuela de la muchacha necesita ayuda para poder costear los gastos velatorios.

Al momento de redactar esta nota se habían realizado 44 donativos para tales fines. En los cuatro días que llevaba abierta la convocatoria, ya se acumulaban 2.388 de los 4.000 dólares que solicitaba la familia de la joven.

Por otra parte, los intentos de balseros cubanos para llegar a EEUU no se detienen. A las 5:30AM de este lunes diez migrantes cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU en cayo Marathon, informó en un tuit el agente Walter N. Slosar.

Los balseros lograron nadar hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera cerca de la costa.

Por último, los cubanos no se limitan a migrar solo a EEUU. Las autoridades de Puerto Rico detuvieron a 48 migrantes de nacionalidad cubana, haitiana y dominicana en la isla deshabitada de Mona, reportó la agencia EFE.

Los migrantes fueron llevados por contrabandistas entre el miércoles y el jueves a las playas Sardinera y Pájaros de la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

"La embarcación pilotada por los presuntos traficantes no pudo ser detenida y regresó presumiblemente a la República Dominicana", explicó en un comunicado la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, luego de detectar a los migrantes el viernes.

La isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente. En esa área se han producido dos naufragios este año, murieron 16 haitianos.

Cuba atraviesa la crisis migratoria más grande de su historia. Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.