Back to top
emigración

'Se nos va Cuba, despacio, pero constante': el dolor de un director de teatro por el éxodo migratorio

La emigración cubana no tiene edad: otra anciana de 82 años llega a EEUU junto a su hija en una travesía desde Nicaragua.

Madrid
Una anciana cubana llega a EEUU.
Una anciana cubana llega a EEUU. Renata Di Gregorio/Twitter

Mientras el dramaturgo Freddy Núñez Estenoz ha manifestado dolor y desesperanza por el éxodo actual de la juventud de Cuba, otra anciana de 82 años ha logrado llegar a Estados Unidos junto con su hija tras una ruta que incluyó Nicaragua.

"Se nos va Cuba, despacio pero constante, pronto, muy pronto seremos nada, y tendremos que adorar las glorias pasadas, que con el tiempo serán tan distantes, que puede que muchos duden si fueron verdaderas", escribió en Facebook el director del grupo camagüeyano Teatro del Viento al mencionar las partidas de la deportista Yaimé Pérez y de la actriz Jennifer De Jesús Zayas.

"Lo que duele y da rabia, impotencia..., es que a nivel oficial parece que no ocurre nada..., y si hacen alguna referencia es para culpar a los atletas, para cuestionar a los hijos de esta tierra que escogen partir, a esos confundidos que se van tras cantos de sirenas", dijo Núñez.

"No más discursos de culpables, no más discursos de justificaciones, no más discursos de resistir, resistir y resistir, no más trincheras, no más extremos, creo que aún no somos conscientes de la catástrofe, o acaso lo somos, y mirar al lado y hacer como que nada ocurre se ha convertido en la norma", afirmó más adelante.

Teatro del Viento acaba de estrenar la obra Huevos, del dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, en el Teatro Avellaneda de la ciudad de Camagüey, "una nueva versión que transmite dolor, furia y desolación", según explicó su propio director. La pieza toca los actos de repudio que tuvieron lugar a raíz del éxodo del Mariel en los años 80. 

Este martes salió a la luz la historia de otra cubana de 82 años que llegó a Estados Unidos tras una ruta que inició en Nicaragua y terminó tras el cruce del río Bravo en la frontera entre México y Texas.

Heidys Sancho contó a First Coast News, un canal de televisión de la ciudad de Jacksonville donde reside, cómo su madre y abuela de 82 años huyeron de Cuba hasta llegar en junio último a Estados Unidos tras completar la peligrosa travesía.

"Mi abuela puso su vida literalmente en riesgo. Con 82 años, dejó su país para venir por cuatro países y cruzar un río, solo por ser libre, solo por tener unos derechos. Es increíble", comentó Sancho, quien añadió que antes de salir de Cuba lo vendieron todo.

Su madre y abuela sufrieron acoso en la Isla después de que ella participara en manifestaciones en Florida en apoyo a los presos del 11J.

Este lunes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) pidió protección para una nueva caravana de emigrantes que incluye a cubanos y que tenía previsto salir desde Chiapas.

Mediante un comunicado publicado en Twitter, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares ante la inminente organización y salida de otro grupo de emigrantes que se encuentran en la ciudad chiapaneca de Tapachula.

La caravana está integrada por más de 3.700 emigrantes, entre ellos nacionales de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y algunos países asiáticos. Hay embarazadas y niños.

La Comisión de Derechos Humanos dice que la caravana tiene previsto partir del municipio de Tapachula por la falta de atención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), aunque no precisó en qué fecha.

La mayoría de estas personas "ha esperado entre tres y cuatro meses la resolución de trámites migratorios para que se les entreguen constancias de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiados por parte de la COMAR, o bien, se les expidan visas por razones humanitarias por parte del INM", explicó la CNDH.

La comisión reclamó al INM generar mesas de trabajo para agilizar los procedimientos de regularización migratoria y respetar el derecho al asilo a las personas que lo soliciten. Igualmente, pidió a la COMAR que atienda a los solicitantes de la condición de refugiados.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Demasiado tarde. Ya Cuba, la verdadera Cuba, se "fue" hace mucho rato.