Back to top
Emigración

Una cubana pide ayuda para identificar el cuerpo de su hija, presuntamente desaparecida en un naufragio

La Guardia Costera de EEUU intercepta a un grupo de balseros cubanos que intentaban arribar de manera ilegal al sur de Florida.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.

La cubana Miriam Pérez pide ayuda a las autoridades migratorias de EEUU para que el cuerpo de su hija, presuntamente ahogada en un naufragio, pueda ser identificado. La joven habría estado entre los 27 balseros que salieron de Cuba el 23 de septiembre y naufragaron debido al huracán Ian.

Amarilys Malagón Pérez, de 26 años es el nombre de la joven desaparecida, según un reporte del periodista Mario J. Pentón para el canal estadounidense AméricaTeVé. La madre de Malagón "suplica ayuda de las autoridades para que un familiar en Florida pueda identificar uno de los cuerpos que está en la morgue tras el naufragio provocado por el huracán Ian donde perdieron la vida más de una decena de cubanos. Ella quiere saber si se trata de su hija", dijo Pentón.

Del total de cubanos que viajaban en la embarcación, "cuatro lograron alcanzar tierra y unos pocos fueron rescatados por las autoridades. La mayor parte de los balseros se ahogaron y algunos de sus cuerpos permanecen desaparecidos. Según las autoridades, el cuerpo de Amarilys se encuentra en una morgue del condado de Monroe", según el reporte de América Tevé.

A pesar de las continuas advertencias sobre el peligro de surcar aguas en embarcaciones rústicas, las incursiones marítimas ilegales continúan. Se trata de la mayor crisis migratoria de la historia de Cuba.

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en la mañana del martes a un grupo de balseros cubanos que intentaban arribar de manera ilegal al sur de Florida.

"Un equipo de guardacostas detuvo esta embarcación, aproximadamente a las 10 AM, a unas 20 millas al sur de Boca Chica, para que no ingresara ilegalmente a los EE UU.", indica el tuit publicado por las autoridades estadounidenses.

El agente de patrulla Walter N. Slosar aseguró en un mensaje publicado en Twitter, que entre el lunes y el martes la Patrulla Fronteriza de EEUU respondió a diez desembarcos ilegales en los Cayos de Florida. Slosar, además, apunta que, desde el 1 de octubre de 2022, cuando comenzó el año fiscal 2023 de EEUU, los agentes han atendido a 32 llegadas de migrantes en las que han sido interceptadas unas 450 personas.

En ese periodo, 388 balseros cubanos han sido detenidos en el mar mientras intentaban llegar a las costas del sur de Florida.

El Coordinador Nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial Juan Antonio Madrazo Luna, dijo a Radio Televisión Martí que, entre otras causas, la profunda crisis migratoria se debe a que "no hay políticas públicas para aliviar carencias y desigualdades entre los más jóvenes. En esa masa migratoria hay una composición significativa de jóvenes y, sobre todo, mujeres".

"La crisis económica mezclada con la represión empujan a la gente a lanzarse al mar, aunque los guardacostas advierten que los devolverán y los devuelven, se lanzan otra vez porque la situación en el país es insostenible", indicó Madrazo.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 (período del pasado año fiscal estadounidense), llegaron cada día a EEUU 585 cubanos como promedio. Casi el 2% de la población cubana ha salido de la Isla en los últimos 11 meses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.