Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Desmantelada en Perú una banda criminal que traficaba con migrantes cubanos

El grupo operaba desde 2019 y las autoridades estiman que se embolsaron casi medio millón de dólares.

Lima
Las fuerzas especiales de la policía llegan a un puesto de control a las afueras de Lima.
Las fuerzas especiales de la policía llegan a un puesto de control a las afueras de Lima. AP

Una banda criminal que operaba con migrantes cubanos en Perú fue desarticulada por las autoridades locales, reportó el diario La República.

"De Cuba salí vía aérea a Guyana, luego ingresé a Brasil y de ahí a la frontera con Perú, hasta lñapari e Iberia, donde estuvimos una noche. Al día siguiente nos llevaron hasta Puerto Maldonado y después partimos a Juliaca y finalmente hasta Lima, donde la policía me intervino".

Este es el relato de Renier González Alpízar, de nacionalidad cubana, quien fue detenido con otros seis de sus compatriotas. Todos eran trasladados por una red criminal dedicada al tráfico de personas que tenía conexiones en las fronteras de Perú con Brasil, Bolivia y Ecuador.

"La señora Sandra nos dijo que en Lima nos iba a esperar Jonathan, pero cuando llegamos a la terminal no había nadie; asimismo, nos dijeron que de Lima íbamos a llegar a Tumbes y de ahí a Ecuador", contó González Alpízar.

De esta manera, la organización captaba a migrantes de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia con la promesa de llevarlos hasta EEUU.

Los investigadores creen que más de 500 personas entraron al país por Iñapari (Madre de Dios) y Desaguadero (Puno). Esta mafia se embolsó unos dos millones de soles (casi medio millón de dólares), según estimaciones de las autoridades peruanas.

Los traficantes cobraban entre 2.000 y 5.000 dólares a cada migrante para llevarlos hasta territorio ecuatoriano. Desde allí continuaban su camino hacia México y EEUU.

Hasta el momento hay 11 detenidos por integrar la red criminal conocida como Los Traficantes del Oriente, organización que operaba desde 2019.

"Ha sido un trabajo arduo con la Fiscalía", indicó el general de la policía peruana Ulises Guillén. "Vamos a seguir luchando contra la criminalidad organizada", dijo el fiscal Jorge Chávez.

Los migrantes cubanos que vuelan hacia estos países latinoamericanos y pretenden llegar a EEUU, deben cruzar la selva del Darién en la frontera de Colombia y Panamá.

En 2021 unos 15.000 nacionales de la Isla arriesgaron su vida en esa peligrosa ruta, pero el establecimiento de libre visado para que los cubanos viajaran a Nicaragua, acortó la ruta y generó la mayor crisis migratoria en la historia del país.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 3 de septiembre de 2022 llegaron casi 198.000 cubanos a EEUU, un promedio de casi 600 por día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.