Back to top
Emigración

Una youtuber cubana muestra su travesía en balsa por el Estrecho de Florida

La estación migratoria Siglo XXI de México está saturada de extranjeros, entre ellos cubanos.

Caibarién
Balseros que acompañaron a la youtuber cubana durante su travesía por el estrecho de Florida..
Balseros que acompañaron a la youtuber cubana durante su travesía por el estrecho de Florida.. El Cintazo/Captura de Pantalla

Una youtuber cubana llamada Yessy mostró en su canal El Cintazo la historia de su intento migratorio para llegar a Florida en una balsa rústica.

Al inicio del video la joven explicaba las razones que le hicieron arriesgar su vida y recordó la triste despedida de su hija. Según declaró la propia Yessy, en su grupo viajaron 11 personas y al menos tres eran mujeres.

Los balseros emprendieron el arriesgado viaje por el Estrecho de Florida en una pequeña embarcación casera impulsada por un motor de combustión interna. Este dispositivo probablemente pertenecía a un tractor agrícola, si se tiene en cuenta el tubo de escape que sobresalía.

Después de varios problemas durante la travesía (rotura del motor y sargazos), una avioneta de la Guardia Costera de EEUU los detectó y avisó a un barco que comenzó a perseguir a los balseros cubanos. Finalmente fueron detenidos y repatriados.

El video de la cubana fue publicado el sábado 1 de octubre y ya tiene casi 120.000 vistas.

Migrantes cubanos en México

Por otra parte, la estación migratoria Siglo XXI en el estado de Chiapas, México, se encuentra saturada de extranjeros, entre ellos un número no determinado de cubanos, reportó la agencia EFE.

Siglo XXI es considerada por los extranjeros la "cárcel migratoria" más grande de México, tiene una capacidad para 960 personas, pero EFE asegura que hay cerca de 2.000 migrantes que permanecen encerrados.

Este sitio se encuentra ubicado en el municipio Tapachula, muy cerca de la frontera con Guatemala. La zona es una de los principales puntos de entrada de migrantes a territorio mexicano.

Los detenidos proceden de Venezuela, Cuba, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Haití y otros países.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse con la delegación en Chiapas del Instituto Nacional de Migración de México (INM) para saber cuántos cubanos hay detenidos en Siglo XXI actualmente, pero no atendieron el teléfono.

Siglo XXI está rodeada por una enorme valla con alambre de púas para evitar que los migrantes escapen.

El nicaragüense Ismael Alberto Martínez narró a EFE que muchos de los migrantes viven un "verdadero infierno" porque las autoridades los engañan con la promesa de documentos.

"Nos encierran y nos mantienen presos. Nosotros no estamos aquí porque queremos, es por nuestro Gobierno, no les importamos. Nosotros también deberíamos ser tomados en cuenta porque la estamos pasando mal y tenemos necesidad", denunció Martínez.

José Castillo, un migrante venezolano, relató que las autoridades migratorias lo mantuvieron cinco días encerrado con "pésima atención" en la comida y nula información de sus familiares, quien aún permanecen detenidos en el inmueble federal.

Castillo se mantenía en el exterior de este edificio en espera de que liberen a su esposa de nacionalidad dominicana, sin que tenga respuesta.

"Mi esposa lleva seis días, es dominicana, así como ella hay migrantes de Cuba que llevan 18 días. Además, hay alrededor de 18 dominicanos, asimismo otros grupos de personas que no les dan respuesta y los agentes no hablan con ellos", mencionó.

En la parte exterior de la estación hay agentes de la Guardia Nacional y del INM, quienes bajan a migrantes de camiones tras interceptarlas en los distintos puntos de la frontera sur para procesarlos o definir su situación legal en México.

La región vive un flujo migratorio récord hacia EEUU, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a 2.493.721 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022.

En México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur. Durante los tres últimos meses interceptaron a 124.300 migrantes, un 115 % más que igual período de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.