Los cuerpos de tres balseras cubanas fueron hallados el sábado cerca de Cayo Hueso, después del naufragio ocurrido el miércoles pasado en las inmediaciones de Stock Island, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.
El encuentro de los tres cadáveres puso fin a la búsqueda de los desaparecidos, según un tuit de la Guardia Costera de EEUU.
Los cuerpos fueron recuperados en los manglares, cerca de la Estación Aérea Naval de Key West, aproximadamente a las 3:30PM del sábado.
En total se han encontrado los cadáveres de cuatro mujeres y un hombre después del naufragio. De los 27 balseros que naufragaron, cuatro llegaron a tierra y alertaron a las autoridades. El mismo miércoles la Guardia Costera rescató a tres balseros con vida y el jueves halló a otros dos sobrevivientes.
Teniendo en cuenta los nueve sobrevivientes y los cinco cuerpos hallados, quedan 13 desaparecidos, pero la Guardia Costera de EEUU dijo al cerrar la búsqueda que faltaban 16 balseros por encontrar. El motivo de la contradicción en las cifras podría deberse a que en la embarcación fueran más de 27 balseros (cifra ofrecida por las autoridades estadounidenses en un inicio), o a que parte de los migrantes encontrados sea de otro grupo de balseros.
Balseros cubanos repatriados
Por otra parte, la tripulación del barco Reliance repatrió a 120 cubanos el viernes, luego de varias interceptaciones en el Estrecho de Florida durante el huracán Ian, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.
Los cubanos iban en siete embarcaciones detenidas entre el viernes 23 de septiembre y el lunes 26. Al menos dos de las balsas eran rústicas y una de ellas fue interceptada el sábado mientras se hundía.
"Embarcarse en el mar en cualquier momento conlleva un riesgo significativo, pero durante un huracán es completamente imprudente", dijo el Capitán Robert Kinsey del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de esa institución interceptaron a 6.182 cubanos. Esta cifra fue publicada el día del cierre del año fiscal estadounidense 2022 , el 30 de septiembre. A falta de que pueda ser actualizada, es ya un nuevo récord de balseros detenidos en el mar.
La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de todos los éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ese momento iban 197.870 en el año fiscal estadounidense, casi el 2% de la población de la Isla.