Back to top
Emigración

EEUU devuelve a parte de los cubanos que se robaron una lancha del régimen

La familia de los implicados teme posibles represalias del Gobierno cubano.

La Habana
Repatriación de balseros implicados en el robo de una lancha en Cuba.
Repatriación de balseros implicados en el robo de una lancha en Cuba. AméricaTeVe

Parte de los cubanos que robaron una lancha del Gobierno para llegar a Florida fueron devueltos por la Guardia Costera de EEUU, informó el canal estadounidense AméricaTeVe.

Los políticos que representan a los familiares de los detenidos, confirmaron que el resto del grupo se encuentra a bordo de un barco de la Guardia Costera realizando las entrevistas de miedo creíble. Este proceso les permitiría solicitar asilo en EEUU.

Uno de los balseros cubanos ha podido hablar con su hermano a través de redes sociales. El familiar residente en EEUU explicó la preocupación que sienten los detenidos debido a las fuertes condenas que el Gobierno cubano ha impuesto a implicados en casos similares.

"Si se devuelven eso sería ser cómplices de un acto criminal", señaló el congresista Mario Díaz-Balart, uno de los legisladores que ha hecho gestiones en este caso.

"Nosotros vamos a presionar para que se reaccione de una forma que no entre en complicidad con el régimen", insistió Díaz-Balart.

Hasta el momento el Gobierno cubano no se ha pronunciado de manera oficial sobre el robo de la lancha de prácticos del puerto de Mariel.

También se desconocen los detalles relacionados con la repatriación de los cubanos implicados en este caso.

En la madrugada del viernes 23 de septiembre varias familias y menores de edad zarparon desde el Mariel en dicha embarcación. Antes de llegar a Florida fueron interceptados por la Guardia Costera de EEUU.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Merece cada uno 100 años de perdón. Ladrón que roba a otro ladrón (el gobierno) merece 100 años de perdón.

Las dos acciones son contraproducentes para el gobierno americano ,si los devuelve saben que posiblemente sean fusilados ,igual que los tres negritos ,si no los devuelven siembran un precedente para que otros roben lanchas para uir de la miseria ,asi que lo mejor es echar tierra al asunto y no dar publicidad de lo que hagan.

Profile picture for user maikel

los yumas podian haber hecho algo anonimo si.y quein se va a enterar ,quien en el mundo está siguiendo este caso con lo revuelo q esta todo.lo q les espera en cuba es un desierto.