Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU rescata a nueve de 27 balseros cubanos que naufragaron cerca de los cayos de la Florida

17 balseros siguen desaparecidos tras el suceso. Los guardacostas estadounidenses han encontrado además un cadáver.

Miami
Una balsa de cubanos hallada en las costas de Florida.
Una balsa de cubanos hallada en las costas de Florida. @USBPChiefMIP/Twitter

La Guardia Costera de Estados Unidos informó en sus redes sociales que ascendió a nueve la cifra de balseros cubanos rescatados luego de que su embarcación naufragara el pasado miércoles cerca de los Cayos de la Florida, aunque no dio detalles sobre el estado de salud de los migrantes.

En la embarcación viajaban 27 cubanos. 17 siguen desaparecidos.

"Un total de nueve migrantes cubanos asociados con este evento han sido localizados y rescatados de manera segura. Las operaciones de búsqueda y salvamento siguen en curso", dijo la Guardia Costera en un comunicado. Este viernes fue hallado además un cadáver.

El grupo de nueve cubanos que la Guardia Costera menciona como "localizados y rescatados" incluye a cuatro balseros que lograran llegar nadando a las costas de Florida y que alertaron sobre el naufragio, lo que dio inició a las labores de búsqueda.

Todo indica que la balsa en la que viajaban los cubanos se hundió debido a las inclemencias del tiempo relacionadas con el huracán Ian, por lo que varias instituciones estadounidenses advirtieron sobre el peligro para la vida que representaba hacerse a la mar en medio de una situación como esa. 

En pleno paso del huracán, siete balseros cubanos fueron detenidos después de tocar tierra en Pompano Beach el martes por la tarde, informó el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar en un tuit.

"No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto a la marea real, pueden crear condiciones marinas traicioneras, incluso después de que pase una tormenta", explicó el oficial.

El canal de televisión Local 10.com reportó la llegada de esos siete balseros cubanos y mostró un video del momento en que estas personas alcanzaban la playa.

La actual crisis migratoria cubana ha roto los récords de éxodos anteriores. En el mes de agosto llegaron a EEUU 20.031 cubanos, un promedio de 646 cada día. Ya van 197.870 durante el actual año fiscal estadounidense que comenzó el 1 de octubre de 2021, casi el 2% de la población de la Isla.

Fe de errores
Esta noticia ha sido corregida. En la primera versión, se informó que el grupo de balseros que naufragó estaba integrado por 23 personas y que 14 seguían desaparecidos. Esto es incorrecto. Del grupo de balseros formaban parte 27 personas y 17 estaban desaparecidas en el momento de publicar la información.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.