Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 36 balseros cubanos llegan a Florida y otros cinco grupos son interceptados en el mar

La Embajada de EEUU en La Habana ofrece condolencias por los balseros fallecidos la semana pasada y el secretario de Estado Antony Blinken anuncia nuevos fondos para enfrentar la actual ola migratoria.

Miami
Balsa rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida este jueves.
Balsa rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida este jueves. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Diez balseros cubanos quedaron detenidos el jueves en Florida después de llegar al cayo Colonia Beach, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

Los migrantes eran ocho hombres y dos mujeres, todos adultos; viajaban en una embarcación rústica.

A las 3:00AM del mismo jueves otros 26 balseros fueron detenidos después de llegar a cayo Biscayne, informó en otro tuit el agente Walter N. Slosar.

En este caso se trataba de 24 hombres y dos mujeres, todos adultos. Los balseros quedaron bajo custodia federal de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de tocar tierra en una embarcación rústica.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU detuvo a cinco grupos de migrantes en 48 horas, informó en Twitter la propia institución este jueves.

En el video adjuntado al tuit se podían apreciar las lanchas de la Guardia Costera custodiando a las embarcaciones de los cubanos en el mar.

"Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie están patrullando para salvar vidas y prevenir empresas ilegales e inseguras", concluía el breve comunicado.

El aumento del flujo de migrantes cubanos en el último año ha traído fatales consecuencias. El miércoles de la semana pasada el naufragio de un grupo de balseros bajo el azote del huracán Ian provocó la muerte de al menos siete y la desaparición de más de una decena.

Sobre estos hechos se pronunció en Twitter la Embajada de EEUU en La Habana. La sede diplomática ofreció sus condolencias a las familias de los cubanos que perecieron en el mar. En cuanto a qué harán para enfrentar esta crisis, la embajada acotó que siguen "ampliando las avenidas de inmigración seguras, legales y humanas, así que volvemos a advertir del peligro —a menudo mortal—, de la migración irregular."

La enorme ola migratoria que ha saturado la frontera sur de EEUU preocupa al Gobierno del demócrata Joe Biden. Durante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció una nueva ayuda humanitaria para migrantes y refugiados.

De acuerdo al reporte de Martí Noticias, Blinken habló de una "nueva asistencia humanitaria, bilateral y regional" por valor de 240 millones de dólares. Esto se destinaría a las necesidades de los refugiados y migrantes en todo el hemisferio, incluidos los servicios de salud, albergue, educación, asistencia legal, y la lucha contra el tráfico de personas.

Antes de esa reunión, Blinken participó en la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA donde recordó que "el régimen cubano sigue encarcelando a cientos de personas por el supuesto delito de salir a la calle a reclamar pacíficamente sus necesidades básicas, y los derechos humanos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.