Back to top
Apagones

El Gobierno cubano dice que reconectó el sistema eléctrico, pero se mantiene el apagón generalizado

Las autoridades cubanas siguen sin explicar las razones de la avería que provocó el colapso energético en todo el país.

La Habana
El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández.
El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández. JUVENTUD REBELDE

La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este viernes que logró reconectar el sistema eléctrico nacional tras el colapso total que sufrió el pasado martes a causa del huracán Ian, pero pese a ello se mantiene el apagón generalizado en todo el país, informó la agencia EFE.

De acuerdo con el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, los circuitos occidental y central fueron enlazados, de forma que vuelven a operar como un sistema único de distribución de energía eléctrica, aunque eso no significa que la corriente se haya restablecido en el territorio nacional.

Guerra aseguró en la televisión estatal que se trata de un "importante paso", pero reconoció que persistirá el déficit de capacidad de generación porque varias plantas termoeléctricas están fuera de servicio.

El funcionario dijo que hay problemas, por avería o desconexión, en siete de las 14 plantas del país, entre ellas la Antonio Guiteras y la Felton, que son las dos de mayor capacidad.

El paso del huracán Ian, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora (km/h), provocó un desequilibrio del sistema —por razones que aún no han sido explicadas por las autoridades del país— que lo llevó al colapso, al momento de "cero generación" de energía, como explicó la UNE.

Desde entonces la mayoría de los 11,1 millones de cubanos no tienen corriente en absoluto o reciben fluido eléctrico unas pocas horas al día, lo que ha desatado numerosas protestas a lo largo del país.

Además, esta situación está provocando graves trastornos en un país que vive sumido en una grave crisis económica, con desabastecimiento de alimentos y medicinas y una elevada inflación.

El abasto de agua corriente —que precisa bombas eléctricas— está en gran medida detenido desde el paso de Ian, las telecomunicaciones funcionan con dificultad, muchas tiendas permanecen cerradas y los servicentros no pueden surtir combustible, lo que lastra el transporte.

En las viviendas, la comida se está echando a perder porque los refrigeradores no enfrían y ni siquiera se puede cocinar pues muchas placas son eléctricas.

Cuba sufría ya con anterioridad una crisis energética, con prolongados apagones diarios en todo el país, a veces de hasta doce horas consecutivas. El Gobierno aspiraba a solventar en gran medida los cortes eléctricos para fin de año con mantenimientos y nuevas inversiones.

Ian cruzó el extremo occidental de Cuba de sur a norte el pasado martes dejando tres muertos y cuantiosos daños materiales, sin un balance oficial hasta el momento. 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con todas estas protestas populares por los apagones y en general , la falta de "todo" , parece que prefieren no poner la luz para evitar se generalicen las protestas en toda la isla . Ellos sabe que están pendiendo de "un hilo" que son las fuerzas represivas pero que en cualquier momento se puede virar "la tortilla"y entonces el grito unánime de los personeros del régimen , cual coro , gritarán a voz en cuello : ¡La peste al último!

Están escalandola crisis para que USA se haga cargo financieramente del asunto y no creo que sean tan tontos de priorizar la isla con las afectaciones de Ian en suelo americano,eso cuesta votos y las elecciones son el mes entrante.Ademas Ucrania es priorida 1 pues son "rubiecitos"...

¡Pero qué desconfiados que son ustedes!
El gobierno efectivamente ha reconectado el sistema eléctrico.
Lo que no dice es que aún no le ha dado al chucho para prender el sistema, así tardará más días en volverse a estropear.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que ver los titulares triunfalistas en Granma y Cubadebate. Ya una no sabe ni cómo catalogarlos.

Profile picture for user Don Carlitos

Estoy de acuerdo totalmente con usted estimada Ana, la historia recogerá a estos medios de proselitismo y adoctrinamiento castrista como lo más perverso, manipulador y mentiroso que se puede reunir en un medio de comunicación gobernado por una tiranía, y serán estudiados en las universidades, como lo más penoso, bochornoso y abyecto que puede escribir un seudoperiodista viviendo en esclavitud. Los nombres de estos sumisos siervos no deben ser olvidados para que el pueblo los pueda conocer y hasta sus familias y descendientes los puedan repudiar de por siempre...

El tipo no luce ni remotamente competente. Parece un loquito, por no decir un tarado.