Back to top
referendo

El aparato electoral del régimen cubano publica el resultado final del referendo del Código de las Familias

El 57,69% de los cubanos de la diáspora dicen Sí al código en la consulta no vinculante realizada por DemoAmlat y Transparencia Electoral.

Madrid
Un colegio electoral abierto durante el referendo del Código de las Familias el domingo 25 de septiembre.
Un colegio electoral abierto durante el referendo del Código de las Familias el domingo 25 de septiembre. juan antonio madrazo luna

El Consejo Nacional Electoral (CEN) publicó los resultados finales del referendo del Código de las Familias celebrado en Cuba el pasado domingo 25 de septiembre, confirmando unos datos casi idénticos a los manejados preliminarmente. Mientras, el 57,69% de los cubanos de la diáspora se pronunciaron por el Sí a la ley, en la consulta no vinculante realizada por DemoAmlat y Transparencia Electoral.

Según la información definitiva del CEN, de un padrón electoral de 8.447.467, ejercieron el derecho al voto 6.269.427 cubanos, para una participación del 74,22%.

Dentro de las 5.909.385 boletas válidas, los votos por el Sí se contaron en 3.950.288, que representa un 66,85%, frente un total de 1.959.097 votos por el No, que representa un 33,15%.

La abstención de un 26% es histórica en los "procesos electorales" de Cuba desde 1959.

En una lectura política de los resultados del referendo del Código de las Familias en Cuba, Jesús Delgado Valery, director de desarrollo institucional de Transparencia Electoral, y el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa calificaron el alto nivel de abstención y los votos negativos en la consulta como un hito en la historia de Cuba tras 1959 y una muestra del rechazo creciente de la sociedad al Gobierno.

Precisamente, Transparencia Electoral y DemoAmlat dieron a conocer este martes los resultados de la consulta no vinculante que lanzaron entre la diáspora cubana, según los cuales, el 57,69% de los participantes votaron a favor y el 42,31% en contra. Solo 52 personas decidieron participar en esta iniciativa, el primer intento de organización de la diáspora desde la perspectiva electoral.

Se calcula que al menos dos millones de personas han abandonado Cuba en las últimas décadas. De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país residen (datos de 2020) al menos un millón y medio de cubanos. En los últimos 12 meses han ingresado a los Estados Unidos por la frontera con México alrededor de 200.000 personas provenientes de Cuba.

"La Ley Electoral cubana impide que la diáspora vote. De esta manera, condena a las personas cubanas fuera de la Isla a una doble exclusión: deben abandonar su país por la violación sistemática de los derechos humanos, y una vez en el exterior no tienen derecho al voto", denunció Transparencia Electoral.

Por eso, esta organización y DemoAmlat, con el apoyo de Evoting, diseñaron una plataforma que permitió a los cubanos en el exterior registrarse y expresar su opinión sobre el Código de las Familias que se refrendó el pasado domingo.

Para registrarse, las personas debían ser cubanas, mayores de 16 años, y haber proporcionado el nombre completo, número y foto del pasaporte cubano (vigente o vencido), país y ciudad de residencia, correo electrónico y teléfono.

La iniciativa "buscó visibilizar las violaciones de los derechos políticos de las personas cubanas en el exterior, y que tuvieran oportunidad de familiarizarse con un ejercicio de participación ciudadana".

Las ONG felicitaron "a todas las personas que se registraron y expresaron su opinión a través de este mecanismo" y depositaron confianza en que "sirva como un precedente para el camino de recuperación de sus derechos políticos."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.