Back to top
clima

Ian ya es huracán y se fortalece rápido para embestir a Cuba

Las condiciones climáticas se irán degradando en el occidente y los pronósticos alertan de numerosas lluvias ya esta tarde en el centro del país.

La Habana
Imagen satelital del huracán Ian.
Imagen satelital del huracán Ian. cubadebate

La tormenta tropical Ian se convirtió en huracán durante la madrugada de este lunes, y amenaza golpear el occidente de Cuba aún más fortalecido, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

Ian, el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica (todos formados en este mes de septiembre), tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y presión mínima central que ha descendido hasta los 983 hectoPascal. El organismo se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.

A las 5:00AM su centro fue estimado en los 18,2 grados de latitud Norte y 82 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud, y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, este huracán inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe, rápidamente, alertó el INSMET.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente de Cuba, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de este mismo lunes.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde de este lunes se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

Evacuación de turistas

Las autoridades cubanas ordenaron evacuar el domingo a los turistas de la Isla de la Juventud, así como a los trabajadores de Cayo Largo, uno de los principales destinos turísticos del país, informaron medios oficiales.

Los puertos de la mitad occidental de Cuba se cerraron el viernes por la noche y los pescadores fueron llamados a puerto ante la llegada de la tormenta, añadió un reporte de Reuters.

Las autoridades cubanas estaban vigilando la trayectoria del huracán, que ha tendido ligeramente más hacia el este de lo que sugerían las predicciones anteriores, lo que ha situado a la capital, La Habana, más cerca de su senda.

Por el momento, el Estado Mayor Nacional de la Defensa en Cuba estableció el sábado la fase informativa desde la provincia de Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que espera que Ian se convierta en un gran huracán en el este del Golfo de México a mediados de la semana, pero señaló que "la incertidumbre sobre su camino y las previsiones de intensidad siguen siendo más altas de lo habitual".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tengo familia en San Juan y Martinez y por ahi parece que va a entrar. Mama mia!

Parece que le va a meter al extremo occidental de cuba. Ay, mama, alli que la pobreza da al cuello. Que Dios reparta suerte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pobre gente. Ya estaban con apagones y muchísimas carencias, incluyendo el agua corriente en muchas zonas, ahora será peor.

Namas eso faltaba