Back to top
clima

Ian se acerca a Cuba: la Defensa Civil decreta fase informativa desde Cienfuegos hasta Pinar del Río

La tormenta podría afectar a Cuba como huracán de categoría una o dos, alerta el Instituto de Meteorología.

La Habana
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Ian en su recorrido al sur de Cuba.
Cono de trayectoria de la tormenta tropical Ian en su recorrido al sur de Cuba. insmet

Ante la incidencia de la tormenta tropical Ian sobre Cuba, que podría convertirse en huracán, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil estableció la fase informativa desde la provincia de Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

"La depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica se convirtió en tormenta tropical, nombrada Ian. De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha ganado ligeramente en organización e intensidad con una tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro de circulación, con una estructura mejor organizada", señaló una nota, la primera sobre el organismo emitida el sábado.

"Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este evento hidrometeorológico dada su posición al sur de Cuba y su trayectoria pronosticada, se decidió establecer la fase informativa a partir de las 08:00 horas para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de La Juventud", señala.

El resto de las provincias de la región central deben mantener la vigilancia sobre la evolución y su posible influencia de las lluvias en sus respectivos territorios, ordena el Estado Mayor.

"Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales", concluyó.

El sábado, Miguel Díaz-Canel se encargó de leer la información oficial, mediante videoconferencia, a autoridades de territorios del centro y el occidente del país, según publicó el diario oficial Granma.

En un momento en que se refirió a "la preservación de la vida de las personas" como "lo primero", se quejó de que "el esfuerzo que se hace para preservar la vida de nuestra gente se ve entorpecido por la indisciplina".

El gobernante dio una serie de órdenes relativas a cuestiones de seguridad de recursos económicos y servicios en un momento de crisis generalizada.

El coronel Luis Ángel Macareño Veliz, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llamó a "prestar especial atención a las lluvias en los territorios que queden en el lado derecho del evento, pues es donde se concentran las bandas de alimentación de estas, así como a los escurrimientos que le siguen, en especial en las zonas montañosas."

El doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, detalló la gran actividad ciclónica que hay actualmente en el océano Atlántico, con cuatro organismos activos.

Informó que la tormenta tropical Ian, que se mueve actualmente por los mares al sur de Jamaica, se acercará este domingo a Cuba por los mares al sur de las provincias centrales y occidentales y puede afectar al archipiélago como huracán de categoría una o dos, "porque tiene condiciones propicias para ello".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.