Back to top
Meteorología

Hay 'alta probabilidad' de que la tormenta tropical Ian golpee a Cuba como huracán, advierte la Defensa Civil

El organismo representa un 'peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, debido a su posición y futura trayectoria'.

La Habana
Posible trayectoria de la tormenta tropical Ian.
Posible trayectoria de la tormenta tropical Ian. NHC

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba alertó el viernes sobre la "alta probabilidad" de que la tormenta tropical Ian, que se formó en el seno de la novena depresión tropical de la actual temporada de ciclones, se convierta en un huracán durante su acercamiento a la Isla este fin de semana.

"Los modelos de pronóstico indican una alta probabilidad de organización e intensificación de este evento hidrometeorológico durante el acercamiento a las regiones occidental y central del país, pudiendo alcanzar la categoría de huracán", advierte una nota de "alerta temprana" emitida por la Defensa Civil cubana.

Un aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) indicó que mantiene una "estrecha vigilancia" sobre el organismo, al que ve como un "peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, debido a su posición y futura trayectoria", citó el sitio oficial Cubadebate.

La tormenta, que estaba localizada a 800 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica, avanza por el Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el boletín meteorológico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, si una alta presión asociada a un frente frío sobre el norte de las Antillas se mueve rápidamente al este y se debilita, Ian se moverá sobre Cuba y Florida aproximadamente para el martes, enganchado por una vaguada que acompañará a otro frente frío al norte del Golfo de México. 

En cambio, si las altas presiones al norte de las Antillas se fortalecen y expanden, el sistema ciclónico se movería hacia la Península de Yucatán.

El pronóstico prevé que en las próximas horas la tormenta ganará más en organización e intensidad y el domingo sería un huracán.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, ha sido calificada como "muy activa", con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve de ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

El INSMET ha pronosticado que hay un 85% de probabilidades de que uno de esos huracanes afecte a Cuba.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex azotó las regiones central y occidental de la Isla, con un balance oficial de cuatro muertos, cortes en el suministro eléctrico, daños en 750 viviendas, 21 derrumbes totales, principalmente de La Habana, y a 3.200 hectáreas de cultivo afectadas.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la Isla de oriente a occidente dejando diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si Ian le mete un viandazo a la habana, no va a quedar casa en pie. Que Dios reparte suerte.

Tranquilo que, si el "airecillo" impacta, que lo hará, el canelo seguro que nos abre las puertas del Capitolio y los hotelitos de lujo para acoger a cuanto "desheredado" haya quedado "desamparado".
Si ya lo lleva haciendo desde hace tiempo en Villa Marista, y otros agradables resorts similares, ¿cómo no va a estar dispuesto a poner al servicio de su amado pueblo el resto de instalaciones?