Back to top
derechos laborales

Un negocio privado cubano se ve obligado a pedir disculpas por un clasificado 'sexista y discriminatorio'

Ekoimagen recibe un aluvión de críticas tras ofrecer trabajo a mujeres 'sin hijos u otras condicionantes' para cumplir horarios y con 'buena presencia'.

La Habana
Una publicidad de las producciones gráficas de Ekoimagen.
Una publicidad de las producciones gráficas de Ekoimagen. ekoimagen/facebook

Tras un aluvión de críticas por una oferta de trabajo considerada "sexista y discriminatoria", el negocio privado cubano Ekoimagen retiró el polémico anuncio y se vio obligado a ofrecer disculpas en una publicación en su perfil de Facebook.

Ekoimagen se anuncia en sus canales como una tienda de artesanía, impresiones, de servicios de diseño gráfico y de ambientación, entre otros. Por sus publicaciones, radica en la Habana.

La pequeña empresa ofreció un empleo como "gestor comercial" en un puesto de venta en el Acuario Nacional a "mujeres de 18-35 años, sin hijos o alguna condicionante que interfiera en su horario laboral". Como requisito añadido, pedía "tener buena presencia física, capacidad para las ventas e interacción con el público".

A raíz de las numerosas denuncias públicas que generó el anuncio, la plataforma Yo Sí Te Creo compartió capturas de pantallas de las respuestas políticamente incorrectas ofrecidas por el propio negocio y emitió un comunicado al respecto.

"Ante la denuncia pública de un clasificado sexista y que viola las leyes laborales vigentes, publicado por la página Ekoimagen, recomendamos a las mujeres con hijes que presenten un problema con sus empleadores por el cuidado infantil, que busquen asesoría legal antes de pedir la baja o aceptar un despido por esa causa[sic]", escribió el grupo feminista en su perfil de Facebook.

En una de las respuestas a las críticas, Ekoimagen argumentó que "en el último mes una trabajadora presentó problemas varias veces con su hijo, se ausentó o tenía que llevarlo al trabajo". Añadió que "las ventas bajaron mucho" y "al final ella misma se dio cuenta que no podía con todo y renunció".

Yo Sí te Creo pidió al negocio privado "que revise sus políticas de empleo" y agradeció "al activismo en redes, que demuestra la importancia de la ciudadanía en la observancia y protección efectiva de los derechos humanos".

Después de la polémica suscitada, Ekoimagen publicó: "Pedimos disculpas a todas aquellas personas que se sintieron ofendidas por la publicación anterior donde se brindaba un empleo por parte de nuestra empresa. Lamentamos el mal entendido que esta pudo causar y pedimos perdón públicamente". 

"Por nuestra parte, le agradecemos a todos los que de manera correcta y bien intencionada nos llamaron la atención y nos exhortaron a revisar nuestra publicación, la cual una vez analizada fue retirada de las redes sociales. Una vez más, perdón y confíen en que no volverá a suceder un hecho de esta magnitud. Nuestras políticas de empleos serán sometidas a revisión. En espera de su comprensión", concluyó.

Varias personas lamentaron que "las redes sociales están plagadas de anuncios discriminatorios como ese (de Ekoimagen)".

"Ya ni hijos para trabajar se puede tener y es cuando más uno necesita tener ingresos", dijo una de las comentaristas en el post de Yo Sí te Creo.

Para Kyra Fernandez de Torner, "ahora lo que hacen es que abren una convocatoria y en la entrevista preguntan lo que quieran saber y llaman a quien se ajuste a lo que buscan".

"Esa es la historia del mercado laboral en Cuba desde siempre. El director de mi hospital no quería mujeres, menos con niños; el especialista del Citma quería una mujer soltera… una basura todo", dijo una usuaria que se sumó a las denuncias en Twitter.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La foto de la publicidad lo dices todo.

Iban razonablemente bien en su reclamo hasta que metieron el "hijes". Que cosa es "hijes"?

Milagro no les pidieron " integración revolucionaria",parece que estaban buscando chicas con buen trasero y sin decendientes.No quedan muchas, se la han llevado los extranjeros ...

Ni es machista, ni es sexista ni es toda la anormalidad imperante, es honesto y sin hipocresía, que no va a hacerle perder el tiempo a una mujer de 40 años con hijos en una entrevista que no la va a aceptar. Y el cherry del kake es la modita de hijes y todo su contenido, simplemente es ser analfabetos del idioma y acomplejados de nacimiento.