Back to top
electricidad

Otra vez fuera de servicio la termoeléctrica Guiteras, la mayor generadora de electricidad de Cuba

El déficit de generación en la tarde noche del lunes era de casi 1.000MW en toda Cuba.

La Habana
Una vela alumbra un apagón en La Habana.
Una vela alumbra un apagón en La Habana. diario de cuba

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas salió del Sistema Eléctrico Nacional a las 8:53PM del lunes, esta vez debido a una ponchadura en caldera, informó la Unión Eléctrica a través de sus canales oficiales.

Según dio a conocer la empresa estatal en su página en Facebook, "se necesitarán aproximadamente 30 horas de enfriamiento para acceder a la zona averiada y comenzar los trabajos de mantenimiento".

La UNE limitó los comentarios en su publicación. La semana pasada, cuando se informó de la incorporación de la Guiteras al servicio, después de varios días sometida a arreglos por otra rotura, los cubanos se preguntaron cuándo sería la próxima avería o a cuál planta le tocaría la próxima vez.

Una semana después, la termoeléctrica volvió a dejar de funcionar y a empeorar el panorama de la generación eléctrica con los consecuentes apagones. La Guiteras produce la quinta parte de la energía del país y consume exclusivamente crudo pesado de producción nacional. 

La UNE informó que se estima restablecer la generación e incorporar la termoeléctrica al sistema nacional el próximo fin de semana, según publicó el portal oficial Cubadebate.

Durante la noche del lunes, la disponibilidad del sistema era de 2.053 MW, con una demanda de 2.989 MW, para un déficit por capacidad de generación de 992 MW, con los consecuentes cortes de electricidad.

Además de la Guiteras, están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 4 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, la unidad 3 de la CTE Renté se encuentra en mantenimiento. 

Los cubanos llevan más de un año sufriendo apagones que se han incrementado y prolongado durante los últimos meses en medio de calor, escasez y mosquitos transmisores del dengue. Ante el descontento por esta situación, que el Gobierno justifica, pero no resuelve, se han producido protestas en varias ciudades del país, que el régimen ha respondido con represión.

La semana pasada, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), amenazó con responder de manera "enérgica" a quienes se manifiesten por los apagones.

"Tenemos dificultades, desabastecimientos y carencias innegables, dolorosas algunas", dijo Morales Ojeda, sin mencionar que en medio de tales penurias del pueblo se siguen priorizando las inversiones en hoteles y despojando de culpas a los que asumen "responsabilidades en el Partido, el Estado y el Gobierno".

"La complejidad económica que afrontamos ha impactado en el sistema electroenergético del país, con una situación en extremo difícil, pero no estamos detenidos ni cruzados de brazos", añadió el funcionario.

"Comprendemos las molestias e incomodidades que causan los indeseados apagones, pero ello nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país", dijo.

"Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley", advirtió.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguro que a "Ramirito" se le ocurre algo para resolver....y empeora todo!!!

Profile picture for user Pierre Fermat

Coño que raro...se rompió la termoeléctrica Guiteras...

Que falta de respeto hacia el general de la espada virgen. Caray, el tipo fue a darle trova a los generadores y estos se comprometieron a no fallarle. Ya no hay respeto hacia nadie en cuba.
Les esperan 80 mil milenios a oscuras. Solavaya!

Profile picture for user Pedro Benitez

Tienen que responder de manera “enérgica” para “enfriar la caldera” y crear una comisión de ciudadanos que puedan participar en visitas a las diferentes termoeléctricas; y tranquilizar al pueblo vía explicaciones creíbles.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esto es El Cuento de la Buena Pipa: "Yo no te digo que la reparé; te digo que se volvió a romper".

agosto 2022 fue el punto mas bajo del castrismo desde el 11j, el incendio de los tanques en matanzas dejo a los cubanos azorados y desolados, pausa en los toques de cazuelas, pausa en las manifestaciones, pausa en los incendios provocados, resignacion al menos durante un tiempo... todos concentrados en la pira

Estos comunistas son unos hp sinvergüenzas. El país está bendecido con los rayos solares el año entero y no invierten en energía solar. Solo tienen que invertir en unas cuantas plantas de 74.5 MW solar array y estas abastecen a 15,000 casas cada una. En cada pueblo de menos de 15,000 casas siembro unas de esas plantas y me ahorro lo que tienes que generar las grandes termoeléctricas. "By the way" se la pueden comprar al mejor postor que no sean los yankees, acuerdense que ellos tienen el BLOQUEO.

Creo que es mejor ilegalizar el PCC pues como" fuerza rectora y de vanguardia " ha hecho avanzar en sentido inverso el país.Fijense bien desde que Cuba se definió como marxista empezaron las penurias y escasez. El " Cenizas" se plegó en posición mahometa de espaldas al oso soviético a cambio de manutención.El resto lo sabemos....