Back to top
Apagones

Continúan los apagones en Cuba con unidades de varias centrales termoeléctricas fuera de servicio

Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la central termoeléctrica Renté, informa la Unión Eléctrica.

La Habana
Trabajadores en la central termoeléctrica Otto Parellada de La Habana.
Trabajadores en la central termoeléctrica Otto Parellada de La Habana. ACN

Los cubanos sufrirán apagones durante el horario pico de este sábado 10 de diciembre, informa la Unión Eléctrica (UNE) en una nota que reproduce el medio estatal Cubadebate.

Según la UNE, están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 4 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton. Mientras, la unidad 3 de la CTE Renté se encuentra en mantenimiento. 

Por otra parte, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (397 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1.119 MW y en mantenimiento 486 MW.

Para este sábado, la UNE pronostica una disponibilidad de 2318 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 662 MW en el horario pico. De mantenerse las condiciones previstas, la afectación debe ser de 732 MW.

También se prevén cortes del servicio eléctrico en el horario diurno, durante el cual la afectación máxima será de 500MW.

Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas, informa la nota. La máxima afectación en el horario de la noche fue 943 MW a las 18:45 horas y en la hora pico la afectación fue de 790 MW (20:20 horas).

Los cubanos llevan más de un año sufriendo apagones que se han incrementado y prolongado durante los últimos meses. El descontento ante esta situación, que el Gobierno justifica, pero no resuelve, se han producido protestas en varias ciudades del país, que el régimen ha respondido con represión.

El lunes 5 de septiembre, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), amenazó con responder de manera "enérgica" a quienes protesten por los apagones, en el acto central en Cienfuegos por el aniversario 65 del levantamiento del 5 de septiembre de 1957.

"Tenemos dificultades, desabastecimientos y carencias innegables, dolorosas algunas", dijo Morales Ojeda, sin mencionar que en medio de tales penurias del pueblo se siguen priorizando las inversiones en hoteles y despojando de culpas a los que asumen "responsabilidades en el Partido, el Estado y el Gobierno".

"La complejidad económica que afrontamos ha impactado en el sistema electroenergético del país, con una situación en extremo difícil, pero no estamos detenidos ni cruzados de brazos", añadió el funcionario.

"Comprendemos las molestias e incomodidades que causan los indeseados apagones, pero ello nunca será justificación para quienes intenten generar actos vandálicos, desestabilizadores o promover manifestaciones violentas en el país", dijo.

"Cada una de estas provocaciones tendrá una respuesta enérgica dentro del marco de la ley", advirtió.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto creo que ya no es noticia.
La noticia sería que toda la isla tiene agua potable corriente y suministro eléctrico las 24 horas del día.
Y, sobre todo, ¿alguien piensa que el canelo o los castrati dejan entrar en Cuba plantas eléctricas si confiasen en solucionarlo antes de final de año?