Back to top
Emigración

Récord de balseros cubanos hacia EEUU: unos 24 al día como promedio

El viernes pasado un migrante cubano murió cuando la balsa rústica en la que viajaba se hundió por estar sobrecargada.

Miami
Balsa hundida tras el naufragio de un grupo de migrantes cubanos y la muerte de unos de ellos.
Balsa hundida tras el naufragio de un grupo de migrantes cubanos y la muerte de unos de ellos. Guardia Costera de EEUU

La Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 5.421 balseros cubanos durante el actual año fiscal estadounidense, cifra que representa un nuevo récord para los últimos años, después de superar los 5.396 migrantes de la Isla detenidos en 2016.

La cantidad de cubanos que se lanzan al Estrecho de Florida podría situarse en 8.421, si se añaden los 3.000 que lograron llegar a EEUU, según declaró al cierre de agosto el agente de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, Walter N. Slosar. Esa cifra indica que unos 24 balseros salieron de la Isla rumbo a EEUU como promedio diario, además de los que partieron hacia México o Islas Caimán.

Aunque todavía el fenómeno resulta incomparable con la Crisis de los Balseros de 1994 (30.000 cubanos se echaron al mar en poco más de un mes), sí muestra un incremento respecto a años anteriores. Por otra parte, la ruta por Centroamérica llevó a casi 178.000 cubanos hacia EEUU en los últimos diez meses de estadísticas publicados.

Los nuevos datos trascienden en un comunicado de la Guardia Costera de EEUU que detalla la repatriación de otros 82 balseros a Cuba este jueves en el barco William Trump, después de varias interceptaciones en las costas de Florida.

Un cubano del primer grupo detenido (el viernes pasado), falleció como consecuencia del hundimiento de la balsa rústica en la que viajaba. "El naufragio ocurrió aproximadamente una milla al sur de Bud N. Mary's Marina, cuando la embarcación se hundió debido a que estaba sobrecargada", detallaba la nota oficial.

El resto de los balseros fueron interceptados entre el domingo y el martes a bordo de otras cinco embarcaciones, cuatro rústicas y una pesquera.

"El mar es implacable e intentar salir de Cuba para llegar a EEUU de manera irregular e insegura no solo es peligroso, sino que puede resultar en la pérdida de vidas", dijo la Tte. Cmdr. Ryan Newmeyer, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Balseros cubanos interceptados en México

Por otra parte, la Guardia Costera de México detuvo a 11 balseros cubanos que fueron encontrados a la deriva en una embarcación casera, reportó el medio local Radio Fórmula.

Al grupo de migrantes cubanos lo detectó un buque de carga a 12 millas náuticas de Isla Mujeres, al este de la playa Cancún. Después de recibir la atención médica correspondiente, los cubanos quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración de México.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero no hay problema. Esto es perfectamente normal. Vamos requetebien. Mil gracias, Fidel.